Irán entrena a combatientes talibán dentro de sus fronteras
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Irán está ayudando a entrenar a combatientes talibán dentro de sus fronteras, según han asegurado responsables del Ejército y la Inteligencia estadounidense, que ya habían indicado con anterioridad que los talibán podían estar recibiendo entrenamiento limitado de los iraníes en Afganistán, aunque ahora aseveran que sucede dentro de Irán.
“Sabemos desde hace algo de tiempo que Irán ha sido una fuente para obtener tanto material como combatientes para los elementos talibán en Afganistán”, declaró anoche el teniente coronel Edward Sholtis, que señaló que se desconoce si este entrenamiento sucede con apoyo de Teherán o “sencillamente es algo que ocurre más allá del control gubernamental”, informa la CNN.
“Desde hace años, Irán ha suministrado armas y municiones a los talibán afganos”, aseguró un oficial de Inteligencia. “También ha ayudado a realizar al menos entrenamiento de armas para los talibán. Hay razones para creer que parte de este entrenamiento ha sucedido en Irán”, añadió.
Los responsables que hablaron con esta cadena estadounidense no detallaron cuántos combatientes talibán han sido entrenados en Irán o si el entrenamiento ha sido aprobado en los mayores niveles del Gobierno. Irán, que siempre ha negado apoyar a los talibán, afirma que las acusaciones de entrenamiento son falsas.
Un responsable iraní en la ONU aseguró que “carecen absolutamente de toda base y son acusaciones erróneas, rechazadas firmemente por la República Islámica de Irán”. El comandante del Mando Central estadounidense, general David Petraeus, ha asegurado que Irán está ayudando a los talibán dentro de Afganistán, una acusación apoyada por el secretario de Defensa, Robert Gates. “Hay cierto tipo de entrenamiento pero, creo, ha sido considerado a un bajo nivel”, señaló.
Un antiguo oficial de la CIA, Bruce Reidel, que hizo el año pasado una revisión estratégica de Afganistán para la Administración Obama, afirmó que los iraníes dominan la creación de los artefactos explosivos. “Lo han hecho en Líbano, Irak y en otros lugares durante décadas, son los mejores del mundo en este tipo de conocimiento, e intentan transmitir parte a los talibán afganos”, aseguró.
Aunque Irán, de mayoría chií, ha sido durante largo tiempo enemigo de los talibán, suníes, Reidel explicó que Teherán ve a los talibán como una forma de contrarrestar la presencia estadounidense sobre su país. Pero la asistencia iraní a los talibán tiene el potencial de provocar una confrontación militar, advirtió Reidel.