Irán asegura que mantiene negociaciones sobre su programa nuclear
TEHERÁN, 18 (Reuters/EP)
Las autoridades iraníes han asegurado este miércoles que mantienen contactos con el Grupo 5+1, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, sobre su programa nuclear, aunque la Unión Europea lo ha negado y Londres ha señalado que Teherán debe mostrar voluntad para negociar sin condiciones.
Un año después del fracaso de las negociaciones, las tensiones han ido en aumento durante las últimas semanas mientras Washington y la UE preparan sanciones contra el petróleo iraní, que se unirán a las ya aprobadas contra su sistema financiero.
Según las autoridades iraníes, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha mostrado en una carta su disposición a negociar con Teherán, en medio de las especulaciones sobre un posible ataque por parte de Israel y Estados Unidos contra los complejos nucleares iraníes.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, ha señalado que se está dialogando sobre el lugar y la fecha de las conversaciones. “Nos gustaría realizar estas negociaciones”, indicó. “Probablemente, no estoy seguro, el lugar será Estambul. El día no se ha fijado, pero se realizará pronto”, añadió.
Sin embargo, un portavoz de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, negó cualquier contacto con la República Islámica para volver a las negociaciones y señaló que las autoridades iraníes deben responder a la carta enviada en octubre por Ashton sobre el asunto.
Ashton escribió al negociador iraní Said Jalili en octubre para señalar que Occidente sigue dispuesto a mantener negociaciones con Irán, pero que Teherán debe comprometerse a entablar “discusiones serias y con sentido” para probar que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
Desde el Foreign Office británico, también se negó cualquier contacto. “No hay fechas o planes concretos porque Irán todavía tiene que demostrar que está dispuesto a responder a la carta de Ashton y negociar sin condiciones”, señaló un portavoz del organismo. “Hasta que lo haga, la comunidad internacional aumentará la presión a través de sanciones pacíficas y legítimas”, añadió.
Las conversaciones sobre el programa nuclear iraní acabaron el pasado año en Estambul sin poder fijar la agenda. La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha avisado desde entonces que Teherán está trabajando para conseguir la bomba atómica.
Washington y la UE están intentando aprobar una serie de sanciones contra el petróleo iraní para que Teherán acabe con su programa nuclear y vuelva a las negociaciones. Obama firmará una ley sobre el asunto el próximo 31 de enero y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE podrían aprobar el próximo 23 de enero las sanciones contra el crudo en un Consejo Europeo.
Antes de este Consejo, “Irán está buscando los titulares y pretende mostrar que está preparado” para volver a las negociaciones, comentó un diplomático occidental sobre las declaraciones de Salehi. “Si de verdad está preparado para sentarse sin condiciones, (el grupo 5+1) lo hará. Tristemente, ahora parece más interesado en la propaganda”, añadió.
CARTA DE OBAMA
El presidente estadounidense criticó en una carta enviada al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, el posible cierre del estrecho de Ormuz, aunque mostró su disposición para entablar negociaciones, según varios parlamentarios iraníes que hablaron este miércoles sobre la misiva de Obama.
“En esta carta dice que el cierre del estrecho de Ormuz es la línea roja de Estados Unidos y también pide negociaciones directas”, señaló el diputado Alí Mottahari, citado por la agencia estatal iraní Fars. “La primera parte de la carta mantiene una postura amenazante y la segunda parte tiene una postura de negociación y amistad”, aseguró.
Washington ha mantenido una puerta abierta a la hora de entablar negociaciones con las autoridades iraníes, aunque también ha aprobado sanciones contra Irán tras el rechazo de Teherán de renunciar a su programa nuclear.
RECHAZO A LAS SANCIONES DE CHINA Y RUSIA
Por su parte, China y Rusia han mostrado su rechazo a nuevas sanciones, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió este miércoles de que si los países occidentales llevan a cabo un ataque militar contra Irán, provocarán una “catástrofe” que aumentarán las divisiones en el mundo musulmán
El subdirector del Departamento de Control de Armas y Desarme del Ministerio de Exteriores chino, Li Song, criticó que las sanciones no tiene base legal. “Aunque algunos países imponen sanciones unilaterales sobre Irán, no se basa en el Derecho Internacional y los otros países no están obligados a participar”, señaló Li.
A pesar de las nuevas intenciones de Irán para volver a las negociaciones, durante las últimas semanas, Teherán ha estado introduciendo uranio enriquecido en un complejo montañoso donde previsiblemente habría una central nuclear protegida de cualquier bombardeo israelí.
Las autoridades israelíes ya han insinuado que podrían realizar un ataque contra las centrales nucleares del país si fracasan las negociaciones para el fin del programa iraní. Las autoridades iraníes ha repetido en varias ocasiones que tiene el derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos.