Jonathan afirma que el proceso electoral seguirá en plan previsto

ABUYA, 21 (Reuters/EP)

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha condenado este jueves los disturbios posteriores a las elecciones presidenciales del pasado sábado y ha asegurado que el proceso electoral seguirá adelante y concluirá el próximo martes tal como estaba previsto, con la celebración de los comicios para designar a los gobernadores de los 36 estados.

“Estos actos caóticos son un triste recuerdo de los acontecimientos que hundieron a nuestro país, durante 30 meses, en una desafortunada guerra civil”, declaró, en referencia al conflicto de Biafra (sureste) de 1967-1970, que causó alrededor de un millón de muertos.

Al menos cien personas han muerto desde el pasado lunes en las grandes ciudades del norte de Nigeria (una región mayoritariamente musulmana) durante las protestas contra la victoria electoral de Jonathan, un cristiano del sur del país. El principal candidato opositor, Muhamadu Buhari --del norte--, ha rechazado los resultados.

“Estos disturbios son algo más que protestas políticas. Claramente, lo que pretenden es evitar que continúe el proceso electoral, lo cual es inaceptable”, prosiguió Jonathan. “Ya basta”, agregó. “Aseguro que se va a restaurar la tranquilidad en las zonas convulsas del país y que las elecciones se celebrarán el próximo martes, como está previsto”, aseveró.

Asimismo, el presidente afirmó que había autorizado a las fuerzas de seguridad a hacer un uso “justificado de la fuerza” para poner fin a la violencia y se comprometió a llevar ante la justicia a los responsables.

Etiquetas
stats