Marruecos niega que Haidar esté ''sitiada''
A sólo cinco días de que se cumpla un mes de su regreso a El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, la activista saharaui Aminatu Haidar “vive en su casa bajo arresto domiciliario”, aseguran activistas de la causa saharaui y compañeros de la presidenta del Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (Codesa).
“La policía sigue rodeando nuestra casa, impide el acceso a todos los que quieren visitarla y a ella la tienen totalmente controlada”, cuenta a esta agencia Leila Haidar, hermana de Aminatu, al tiempo que añade que la Ghandi saharaui “continúa muy débil de salud, con dolores de estómago y recaídas tras la dura huelga de hambre que superó en el aeropuerto de Lanzarote”.
Marruecos, por su parte, niega estas informaciones y asegura que la activista ?expulsada de El Aaiún el 14 de noviembre-, no está “secuestrada” en su casa. “Son todo invenciones y manipulaciones de los enemigos de Marruecos”, explica por teléfono una fuente oficial.
Y lo dijo también este lunes en España el ministro para la Comunidad Marroquí en el Extranjero, Mohammed Ameur, para quien las afirmaciones de los activistas saharauis “son totalmente falsas”.
Según Ameur, la casa de Haidar no está rodeada de policías porque Marruecos “no tiene ningún interés en convertir a esta señora en un asunto de mayor calado que vaya más allá de la dimensión real de su situación”.