Los médicos canarios abandonan Camerún rumbo a Canarias

Los médicos José Ángel García Hernández, jefe de Ginecología del Hospital Materno de Las Palmas de Gran Canaria, y el jefe de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Luis López Rivero, salieron esta mañana de la ciudad camerunense de Duala rumbo a Canarias. Primero realizarán una parada en París, Francia, y desde allí tomarán un avión hasta Madrid, donde les espera otro vuelo que aterrizará en Gran Canaria. López espera llegar a casa este sábado.

Los médicos que se encontraban en el Chad en una misión humanitaria, organizada por la Congregación de las Misioneras Combonianas, junto a otros profesionales italianos, relataron como a la espera que les evacuaran del país en guerra, se defendían con un “muro pequeño que rodeaba el Hospital de San Joseph y con un hombre que sostenía un palo en la puerta”.

El rescate tuvo lugar este jueves y fue organizado por la misión católica de Doba junto a los obispados a los que pertenecen los médicos. Un convoy de la compañía petrolera norteamericana Epson, trasladó a los siete médicos por carretera en un viaje que López relató como seguro: “Los dos conductores nos llevaron por carreteras secundarias y el único inconveniente llegó en la frontera con Camerún, allí el ejército nos sometió a un control excesivo, prohibiéndonos la salida en un primer momento”, aseguró.

Pese a las circunstancias de la salida del Chad y la incertidumbre que reconocieron que tuvieron en más de una ocasión, los médicos confesaron que nunca temieron por su vida y que piensan volver cuando la situación lo permita. “El Chad es un país muy pobre que necesita ayuda médica, cuando acabe la guerra será más pobre si cabe”, puntualizó López. Hasta este jueves los profesionales seguían operando en el Sur del Chad, donde la comunicación era limitada, sólo contactaban con el exterior a través de mensajes de móvil.

Etiquetas
stats