Moratinos cree que la UE saldrá reforzada de Bruselas
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, subrayó este domingo que Europa saldrá reforzada y “va a demostrar que tiene capacidad, voluntad y respuesta” tras la reunión extraordinaria que los ministros europeos de Economía y Finanzas celebrarán en Bruselas para acordar los detalles de un mecanismo que permita conservar la estabilidad financiera en Europa.
Durante la celebración de los actos del Día de Europa en Madrid, Moratinos recordó que los ministros del Ecofin recogerán el acuerdo alcanzado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo el pasado viernes que es “hacer más Europa y demostrar que a los mercados financieros hay que responderlos con más instrumentos europeos, con más gobernanza económica europea, y con mayores instituciones financieras europeas”. Un acuerdo que se produce 60 años después de la 'Declaración Schuman', considerada el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.
“60 años más tarde, damos un paso más positivo e integrador para construir Europa. A lo largo de estos 60 años hemos sido capaces de asegurar para la ciudadanía la mejor etapa de la vida de Europa, el instrumento para alcanzar ese objetivo ha sido la Unión Europea, la primera democracia supranacional de la historia construida sobre la razón y la voluntad colectiva de todos sus ciudadanos. La UE es una herramienta para garantizar una mayor y mejor calidad de vida de las mujeres y hombres, de sus países y del conjunto de la humanidad”, añadió.
El ministro señaló que Europa es “ante todo” una unión de valores para garantizar los derechos y valores europeos como la paz, la libertad, la democracia, el pluralismo, la igualdad y la solidaridad, al mismo tiempo que se refirió a la divisa, el himno o la bandera, como símbolos que “unen y fortalecen la cohesión” y permiten a los ciudadanos identificarse con las instituciones.
Para Moratinos, Europa entra hoy “no en una época de cambio, sino en un cambio de época” con la puesta en marcha del Tratado de Lisboa que, a su juicio, recoge fielmente los contenidos de la constitución votada por los españoles en referéndum. “Así lo ha entendido la presidencia española de la Unión Europea” destacó para añadir que España ha orientado su actuación hacia una Europa “más democrática y eficaz, más ciudadana, más justa económica y socialmente, más igualitaria y más inclusiva”.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Glorieta de San Vicente de Madrid se procedió al izado de la bandera de la Unión Europea, que quedará de forma permanente en este lugar, convirtiendo a Madrid en la primera ciudad de la UE donde ondeará de manera definitiva la bandera que representa a los 27 Estados miembros de la UE.
En el acto participaron también el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Movimiento Europeo, Carlos María Bru; el director en España de la Oficina del Parlamento Europeo, Ignacio Samper, y el director de la Representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca.
COHESIONAR POLÍTICAS
Por su parte, el alcalde de Madrid subrayó que “por lealtad al sueño de la Unión Europea” no deben olvidarse las dificultades, por lo que consideró “más urgente que nunca cohesionar las distintas políticas nacionales venciendo la peligrosa tentación de un repliegue nacionalista de los estados y confiando a las instituciones europeas todo iniciativa”.
“Los retos a los que Europa se enfrenta son de dimensiones fabulosas. La recuperación de nuestra posición en el mundo en pie de igualdad con las potencias efectivas y con las emergentes requiere un esfuerzo compartido”, añadió.
Además, recordó a los primeros promotores de la construcción Europea Robert Schuman y Jean Monnet que con su obra emplazan a “mantener el espíritu y la letra de una ambicioso experimento” y de “hacer avanzar la historia”.
En nombre del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el director de la representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, destacó que la celebración del acto es “emblemático” teniendo en cuenta que hace 60 años la clase política europea “asumió sus responsabilidades” y que hoy verá nacer un instrumento de sostenibilidad financiera. Al mismo tiempo, consideró que el acto se ha celebrado en un lugar “simbólico” donde Francisco de Goya “explicaba hace poco más de 200 años lo que significaba la identidad nacional”.
En representación del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzet, intervino el director en España de la Oficina del Parlamento Europeo, Ignacio Samper, quien destacó que Europa necesita todavía “más integración” ya que el mercado único “aún no se ha completado”, al tiempo que, consideró necesarias “la solidaridad y la habilidad para trabajar juntos y encontrar juntos las soluciones adecuadas” para superar la crisis.
Por su parte, el presidente del Movimiento Europeo, Carlos María Bru, destacó que el modelo de gobernanza europeo es, a su juicio, el que puede hacer posible que en el mundo tengamos una gobernanza “económica social y política” que haga “un mundo más justo, más igual y más de autorrealización de todos y todas”.
También asistieron al acto el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y los diputados al Parlamento Europeo Salvador Garriga (PPE), Enrique Guerrero (S&D) y Pablo Zalba (PPE), entre otras autoridades.