La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Netanyahu rechaza volver a las fronteras de 1967 tras el discurso de Obama

JERUSALÉN, 19 (Reuters/EP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este jueves que rechazará cualquier retirada a fronteras “indefendibles”, en alusión a las líneas divisorias de 1967 definidas antes de la Guerra de los Seis Días. Además, ha manifestado que espera que Estados Unidos le permita mantener la mayoría de los bloques de asentamientos en cualquier tratado de paz con la Autoridad Palestina, a raíz del discurso pronunciado hoy por el presidente norteamericano, Barack Obama..

Israel ha agradecido el compromiso de Obama con la llegada de la paz, si bien, ha apostillado, “la viabilidad del Estado palestino no puede estar a expensas de la viabilidad del primer y único Estado judío”.

Asimismo, Netanyahu ha exigido que, entre los compromisos para la paz, también debe de asegurarse que “los refugiados palestinos se asienten en el futuro Estado palestino, en lugar de en Israel”. Si esto no se cumple, ha dicho, “ninguna concesión territorial traerá la paz”.

El primer ministro israelí ha subrayado que dicho acuerdo de paz debería “terminar con todas aquellas declaraciones contra Israel” y conducir hacia un reconocimiento muto.

Obama ha defendido este jueves que el “status quo” en el conflicto entre palestinos e israelíes es “insostenible” y ha considerado que es posible retomar las conversaciones para alcanzar la paz centrándose, en primer lugar, en las fronteras y en la seguridad. No obstante, ha advertido de que los “esfuerzos palestinos de deslegitimar a Israel” en la ONU “no van a conseguir un estado independiente” ni “negando” la existencia del Estado hebreo.

El presidente estadounidense también ha considerado que es posible avanzar en el ámbito de la seguridad, con una retirada coordinada del Ejército israelí y unas fuerzas de seguridad palestinas que asumieran el control del territorio, por lo que quedaría para más adelante dos de las cuestiones clave en las conversaciones: Jerusalén y el retorno de los refugiados.

Etiquetas
stats