Obama urge a los legisladores a aprobar el plan de rebaja de impuestos

WASHINGTON, 14 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los legisladores a “actuar con rapidez” para aprobar el plan de reducción de impuestos acordado con los republicanos, después de que la medida superara el lunes el primer filtro del Senado, pese a la oposición de los propios demócratas.

Tras superar el primer obstáculo en la Cámara Alta, que el martes o el miércoles realizará una votación a la totalidad del documento, este pasará a la Cámara de Representantes, donde el mandatario espera encontrar una oposición más flexible en las filas de su propio partido.

“Creo que aprobaremos el plan”, dijo la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Steny Hoyer, en una rueda de prensa en la que expresó su confianza en que el documento estará cerrado a finales de esta semana.

La semana pasada, Obama selló un acuerdo provisional con los republicanos que incluye una prórroga de dos años de las rebajas de impuestos que afectan a toda la población, otra de trece meses para los subsidios de desempleo y la reducción de la carga fiscal de las nóminas para favorecer la contratación.

Los demócratas consideran que el mandatario ha cedido demasiado rápido a las presiones de los republicanos al aceptar la ampliación de la rebaja impositiva a toda la población, lo que incluye a las clases altas, en vez de conseguir una aplicación parcial, solo para la clase media, como reclamaban.

Esta estrategia supondrá un recorte de 501.000 millones de dólares (unos 377.000 millones de euros) en los ingresos tributarios de Estados Unidos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, aunque, como contrapartida, propiciará un crecimiento económico de hasta un punto y creará más de dos millones de empleos, según estimaciones del Centro para el Progreso Estadounidense.

Etiquetas
stats