Olmert es acusado formalmente por delitos de corrupción en el 'caso Holyland'
JERUSALÉN, 5 (EUROPA PRESS)
El exprimer ministro israelí Ehud Olmert y otras 17 personas han sido acusados formalmente en el marco del 'caso Holyland' por haber pagado o recibido sobornos relacionados con la construcción de un enorme complejo de viviendas de lujo en Jerusalén y de otros edificios, según ha informado el diario 'Haaretz'.
Los cargos se han presentado casi dos años después de que saliera a la luz el que se ha convertido en uno de los mayores escándalos de corrupción conocidos en Israel. Los fiscales afirman que Olmert y otros cargos públicos cobraron varios millones de euros en concepto de sobornos a cambio de facilitar los permisos para la construcción de las torres Holyland y otros proyectos inmobiliarios.
Los fiscales anunciaron el pasado mes de marzo que tenían pruebas suficientes para acusar a 18 personas, entre ellas Olmert, el exalcalde de Jerusalén Uri Lupolianski y el exdirector de la Administración de Terrenos de Israel (ATI) Yaakov Efrati.
Cuando ocurrieron los supuestos hechos delictivos, Olmert, que afirma no haber infringido la ley, era alcalde de Jerusalén (entre 1993 y 2003) y luego el ministro responsable de la ATI.
El testigo más importante en este caso, un empresario identificado como “S” que hizo de intermediario, contó a la Policía que Olmert, Lupolianski y otros le dijeron que “con el método del 'dar y recibir'” podía “conseguir lo que quería”. El empresario aclaró que la iniciativa de los sobornos no fue suya, sino de ellos, porque él no se habría “atrevido”.
Los promotores inmobiliaros, que también figuran entre los acusados, obtuvieron importantes reducciones de impuestos, derechos de construcción adicionales y otros beneficios valorados en varios millones de euros.
Olmert también se declaró inocente en los procesos judiciales que comenzaron en 2009 porque, supuestamente, recibió dinero en efectivo a cambio de favores y presentó por duplicado a organizaciones benéficas los gastos de viajes en avión que realizó al extranjero para acudir a actos de recaudación de fondos cuando era ministro y alcalde.
Olmert, que se convirtió en primer ministro en 2006, dimitió en septiembre de 2008 para, según dijo, limpiar su nombre. Permaneció en el cargo de forma interina hasta marzo de 2009, cuando le sucedió Benjamin Netanyahu.