La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La ONU aplaude el anuncio de nuevas conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1

NUEVA YORK, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dado la bienvenida al anuncio de una nueva ronda de conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- en torno al programa nuclear del país persa, prevista para los días 18 y 19 de junio en Moscú.

“El secretario general está animado por el deseo de ambas partes de continuar manteniendo discusiones para solucionar sus diferencias y, en este sentido, da la bienvenida a la decisión de celebrar una nueva ronda en Moscú los días 18 y 19 de junio”, ha dicho el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

Pese al anuncio de nuevas conversaciones, Irán ya ha dejado claro en Bagdad que tiene derecho a seguir enriqueciendo uranio. Alega que su industria tiene fines pacíficos, pero la comunidad internacional quiere que cese el procesamiento de uranio y permita la entrada de inspectores para confirmar que no oculta un plan con el que obtener armamento atómico.

Nesirky ha subrayado que Ban ha apostado en reiteradas ocasiones por una solución política negociada y exhaustiva y ha apuntado que apoya los esfuerzos del Grupo 5+1 a la hora de promover el diálogo y la democracia. Asimismo, ha manifestado que el secretario general espera que Teherán adopte las medidas necesarias para construir confianza internacional sobre la naturaleza de su programa nuclear.

“Para ello, es importante que Irán coopere totalmente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), incluida la implementación recientemente acordado entre Teherán y el organismo durante la visita del director general de la AIEA, Yukiya Amano, a Irán”, ha apostillado Nesirky.

Etiquetas
stats