La ONU concluye que la independencia del Sáhara es ''irrealizable''
El enviado especial del secretario general de Naciones Unidas en el conflicto del Sahara Occidental, el holandés Peter Van Walsum, indicó la noche de este lunes que la solución de la independencia es irrealista, lo que ha revuelto al Frente Polisario y provocado los aplausos por parte de Rabat.
A pocos días de que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde el asunto del Sahara Occidental para aprobar una nueva resolución, Peter Van Walsum planteó en su informe dirigido a este consejo , que una solución basada sobre la independencia es “irrealizable e irrealista”, insinuando a cambio que la autonomía es realizable o la mejor solución.
El informe de Peter Van Walsum ha sorprendido al Frente Polisario que lo ha denunciado hoy martes con fuerza, el representante de este movimiento en París, Omar Mansour considera en declaraciones a la agencia saharaui de noticias que el informe es una opinión de Walsum y en clara alineación con la tesis de Marruecos.
El presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Sur África Dumisani Kumalo cree por su parte que el informe es una opinión personal de Walsum y que hay que seguir con el principio de la autodeterminación.
Por otra parte, Marruecos aplaude el contenido del informe y lo considera objetivo y refleja la realidad política del conflicto del Sahara, una fuente diplomática subraya a ACN Press que “en el pasado otros responsables de la ONU han dicho lo mismo, sólo hay que leer las memorias del ex secretario general de la ONU, Pérez De Cuellar, que dijo que en el ”Sahara no se puede aceptar un nuevo estado“.
El embajador de los EE.UU en el Consejo de Seguridad, Zalmay Jalil Zad, cree que hay que tener en cuenta la propuesta de Peter Van Walsum, en un gesto de apoyo a Marruecos, Francia también se expresó en términos a favor de Rabat.
El Consejo de Seguridad se reunirá el próximo martes para aprobar una nueva decisión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ya pidió a los miembros del consejo de adoptar una resolución presionando a Marruecos y el Polisario para que avancen en las negociaciones.
Las cuatro rondas de negociaciones mantenidas en Manhaset en Nueva York durante los meses de junio, agosto, enero y marzo pasados no registró ninguna avance, Marruecos insiste en la autonomía y el Polisario en la celebración del referéndum.