La OSCE enviará 52 policías para supervisar la situación en Kirguistán
ALMATY, 16 (Reuters/EP)
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció este viernes que enviara una fuerza policial de 52 efectivos al sur de Kirguistán para supervisar la frágil calma en esta parte de la antigua república soviética tras los violentos enfrentamientos étnicos del mes pasado.
“Hemos adoptado un documento (...) para enviar a las regiones de Osh y Jalalabad (...) a un grupo que consistirá en 52 policías que representen a los estados miembro de la OSCE”, anunció el director de la Oficina para la Prevención de Conflictos de la OSCE, Herbert Salber, si bien no ofreció ningún calendario para el despliegue de esta misión.
Previamente, la presidenta kirguís, Rosa Otunbayeva, había adelantado que la OSCE enviaría una misión policial. “Las negociaciones con la misión de la OSCE tocan a su fin”, señaló, informa la agencia rusa RIA Novosti. Según Otunbayeva, los agentes se desplazarán al sur del país “para consultas en el terreno de la seguridad” y permanecerán allí dos o tres meses.
Los enfrentamientos interétnicos entre la mayoría kirguís y la minoría uzbeka estallaron en la noche del 10 al 11 de junio pasado en Osh y se extendieron a la región de Jalalabad. Según el balance oficial, dejaron más de 200 muertos y miles de heridos, si bien las autoridades han reconocido que el número de víctimas podría llegar a los 2.000. Además, los disturbios provocaron más de 500.000 desplazados.