Paralizado el tráfico aéreo de paquetes provenientes de Yemen

BERLÍN, 31 (Reuters/EP)

Las autoridades alemanas han anunciado este domingo que tanto Alemania, como Reino Unido, Francia y Estados Unidos han paralizado el tráfico de paquetería aérea procedente de Yemen. Esta medida ha sido adoptada tras el hallazgo el pasado viernes de dos paquetes-bomba enviados desde Yemen y con destino Estados Unidos.

“El Gobierno alemán ha dado la orden de paralizar el tráfico de mercancías provenientes de Yemen hasta nuevo aviso”, según decoraciones del ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, recogidas por el canal alemán MDR, “Esta es una acción realizada de manera conjunta con Estados Unidos, Reino Unido y Francia”.

“No vamos a permitir que entre en Alemania más paquetes de correo aéreo enviados desde Yemen”, declaró, por otro lado, el ministro de Transporte alemán, Peter Ramsauer. También ha señalado que las autoridades están informando a las compañías aéreas, de logística y a los servicios de mensajería para que cumplan con la nueva norma.

La bomba interceptada en Reino Unido es uno de los dos paquetes-bomba enviados desde Yemen y cuyo destino eren dos sinagogas de Chicago, en Estados Unidos. El otro artefacto fue detectado en Dubai. Alemania ha tomado esta medida después de conocerse que uno de los dos paquetes había hecho escala en el aeropuerto alemán de Colonia-Bonn.

La Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA) ha anunciado que hizo llegar a las autoridades británicas la pista clave acerca del paquete bomba interceptado en Reino Unido. El ministro del Interior alemán dijo que la BKA había actuado tras recibir un aviso de los servicios de inteligencia saudíes informando a Alemania del sospecho paquete-bomba con destino a Estados Unidos.

“Todavía está siendo investigado qué era lo que realmente contenía el paquete y qué daño podría haber causado”, añadió el ministro. “Paquetes similares fueron según parece también encontrados en Dubai, por lo que entendemos que esto ha sido una tarea coordinada a gran escala”, dijo.

Una portavoz de la BKA ha explicó que para cuando las autoridades alemanas fueron informadas acerca del artefacto sospechoso era ya demasiado tarde para actuar. “Ya se encontraba de camino a Reino Unido”, añadió la portavoz, “Nos encargamos de informar a nuestros compañeros de Londres para que ellos pudiesen buscar el paquete exacto y así encontrarlo”.

Al preguntar a fuentes pertenecientes al ministerio de industria cómo fue posible que el paquete sospechoso pudiese pasar inadvertido en suelo alemán, éstas respondieron que los paquetes que ya han pasado por controles de seguridad no necesitan pasar más inspecciones cuando son trasferidos a otros aviones.

Etiquetas
stats