Quienes participaron en los disturbios de Londres eran jóvenes sin recursos

LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)

Las mayoría de las personas que participaron en los disturbios del pasado mes de agosto en Inglaterra eran jóvenes con pocos recursos económicos y un bajo nivel de formación, según un estudio del Gobierno británico cuyos resultados han sido publicados este lunes.

Cerca del 90 por ciento de quienes han comparecido en los tribunales eran hombres, y solo el 5 por ciento tenían más de 40 años. Los datos que han dado a conocer el Ministerio del Interior y el de Justicia muestran que una cuarta parte tenían entre 10 y 17 años y que una proporción similar tenían entre 18 y 20.

De los arrestados, solo el 13 por ciento formaban parte de bandas, e incluso en Londres, donde la proporción era mayor, los miembros de bandas eran menos de uno de cada cinco. Un portavoz del Gobierno ha explicado que las fuerzas de seguridad creen que en aquellos lugares donde las bandas participaron en los disturbios, “generalmente no desempeñaron un papel fundamental”.

Otro dato destacable es que el 35 por ciento de los adultos que se han personado en los tribunales estaban cobrando el subsidio por desempleo. Actualmente, el 12 por ciento de los adultos británicos cobra ese subsidio.

Además, el 42 por ciento de los jóvenes que participaron se beneficiaban de servicio de comedor gratuito en su centro académico. La media nacional en este punto es de un 16 por ciento. Y dos tercios de los jóvenes que han tenido que acudir a los tribunales tenían algún tipo de necesidad educativa especial, frente al 21 por ciento de la media nacional.

Más de un tercio de los jóvenes que participaron en los disturbios fueron expulsados de su colegio o instituto entre 2009 y 2010, frente al 6 por ciento correspondiente a los alumnos británicos del undécimo curso. También se ha comprobado que más del 10 por ciento habían quedado expulsados permanentemente, mientras que a nivel nacional ese porcentaje es del 0,1 entre los menores de quince años.

Asimismo, los datos del Gobierno indican que tres cuartas partes de quienes comparecieron ante la Justicia ya habían sido condenados anteriormente por haber cometido un delito o al menos habían recibido una advertencia. En el caso de los adultos eran 80 por ciento, y en el de los menores, un 62.

Por otro lado, el estudio ha determinado que el 40 por ciento de los detenidos eran blancos, el 39 por ciento eran negros, el 11 por ciento eran de origen mixto y el 8 por ciento eran asiáticos. En Manchester, el 77 por ciento eran de raza blanca, pero en Londres eran solo el 32 por ciento. Los negros eran especialmente numerosos en Londres (47 por ciento) pero eran minoritarios en Hertfordshire (11).

ATRACOS, SAQUEOS Y DESTROZOS

Uno de cada ocho delitos cometidos durante los disturbios fueron atracos, que afectaron a 664 personas. Más de 2.500 comercios y empresas fueron víctimas de saqueadores y vándalos y más de 230 viviendas fueron objetivo de robos o actos vandálicos.

El Ministerio de Justicia ha concluido que “haciendo una comparación con las medias de la población”, se constata que “entre quienes se han presentado en los tribunales es más fácil encontrar a personas beneficiarias del servicio de comedor gratuito, con necesidades educativas especiales, que no asisten al colegio o con antecedentes penales”. “Este patrón existe en todas las zonas analizadas”, ha precisado.

Mientras, la Policía Metropolitana ha publicado sus conclusiones preliminares después de analizar cómo respondió a los disturbios y saqueos de agosto. La Policía de Londres ha indicado que no hay pruebas de que los comandantes ordenasen que no se practicasen arrestos aunque se cometiesen delitos, pero ha admitido que en la primera noche no disponían de agentes suficientes.

Asimismo, ha explicado que se está planteando de qué manera puede “coordinarse, asesorar y priorizar los contenidos de las redes sociales” de Internet de modo que sean útiles para los servicios de inteligencia.

Etiquetas
stats