Plevneliev gana las elecciones presidenciales de Bulgaria con un 52,5% de los votos
SOFÍA, 31 (Reuters/EP)
Rosen Plevneliev, el candidato de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), el partido que gobierna Bulgaria, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al obtener un 52,5 por ciento de los votos este domingo, según los resultados preliminares oficiales publicados este lunes.
Su oponente, el socialista Ivailo Kalfin, recibió el 47,4 por ciento de las papeletas, según los datos disponibles con el 98 por ciento del recuento realizado, según una portavoz de la Comisión Electoral Central.
Antes de los comicios, Plevneliev era ministro de Construcción, y consiguió ser más popular que Borisov gracias a la rápida construcción de autopistas. “Me he convertido en el presidente de Bulgaria porque en los dos últimos años he trabajado por la sociedad y por la gente para que haya un nuevo tipo de política”, ha declarado a la cadena pública BNT el ganador, que ha prometido ofrecer “resultados concretos”.
Plevneliev, ingeniero de 47 años, sucederá en el cargo al socialista Georgi Parvanov. En Bulgaria, el jefe de Estado tiene un poder simbólico pero puede vetar proyectos de ley y nombramientos propuestos por el Gobierno.
La victoria del candidato del GERB reforzará al primer ministro, Boiko Borisov, de cara a las elecciones generales de 2013. Sin embargo, el escaso margen entre los porcentajes de votos obtenidos por Plevneliev y Kalfin pone de manifiesto que los socialistas se están recuperando de la derrota que sufrieron en 2009 y que serán los principales rivales del GERB en 2013.