La Policía argelina dispersa a los manifestantes concentrados
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Policía ha logrado finalmente disolver a los manifestantes prodemocráticos que se habían concentrado en la plaza Primero de Mayo de Argel para pedir reformas al régimen del presidente Abdelaziz Buteflika, según ha informado el diario 'El Watan' en su edición electrónica. Hasta 14 jóvenes habrían sido detenidos por los agentes, según el Gobierno, aunque los convocantes hablan de un millar de arrestados.
Según la agencia Reuters, la Policía ha bloqueado el centro de la capital, Argel, y ha impedido el acceso de numerosos grupos reducidos a la plaza, ya que la manifestación no ha sido autorizada.
En la plaza, los opositores agitaron portadas de los diarios que informaban de la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, pero tras unas tres horas concentrados cientos de manifestantes abandonaron la plaza y unos 200 jóvenes originarios de una barriada modesta argelina intentaron resistir y se enfrentaron con los policías lanzándoles objetos.
Los asistentes, convocados por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), gritaron lemas en contra Buteflika, antes de enfrentarse con un grupo de contramanifestantes progubernamentales y finalmente fueron desalojados por la Policía.
“Lamento decir que el Gobierno ha desplegado un importante contingente para impedir esta marcha pacífica. No es bueno para la imagen de Argelia”, ha afirmado el líder de la Liga para los Derechos Humanos, organización también convocante de la protesta, Mustafa Buchachi.
La protesta contra el Gobierno no cuenta con el respaldo de los partidos políticos dominantes ni de ninguno de los principales sindicatos, pero ha conseguido reunir a entre 7.000 y 10.000 personas, según el partido opositor Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD) otro de los organizadores de la protesta.
“Hoy se ha producido un intento de manifestación en la plaza Primero de Mayo por parte de unas 250 personas. Catorce fueron detenidas en inmediatamente puestas en libertad”, explica sin embargo el Ministerio del Interior en un comunicado.