La popularidad de Uribe cae a su nivel más bajo en ocho años
BOGOTÁ, 3 (Reuters/EP)
La popularidad del presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha caído a su nivel más bajo de los últimos ocho años, según una encuesta de Invamer-Gallup que sitúa el respaldo al mandatario en el 63 por ciento, cinco puntos por debajo de los últimos datos registrados por esta misma empresa.
El directivo de Invamer-Gallup, Jorge Londoño, achacó el descenso porcentual a la crisis del sector sanitario colombiano, que ha llevado al Gobierno a incrementar los impuestos sobre bebidas alcohólicas, el tabaco o los juegos de azar. Pese a la campaña mediática emprendida por Uribe para hacer ver que los servicios de salud funcionan al mismo nivel que meses atrás, la ciudadanía aprecia un retroceso en la asistencia.
No obstante, a Uribe le ha servido como espaldarazo en cuestión de popularidad el fallo del Tribunal Constitucional que le niega la posibilidad de celebrar un referéndum para presentarse a un tercer mandato. La confirmación judicial de su próxima salida del poder le valió al presidente pasar de un respaldo del 59 por ciento detectado días antes de la sentencia a otro del 67 por ciento.
El promedio entre ambos es lo que ha permitido situar la popularidad actual en el 63 por ciento, según el análisis extraído de un millar de entrevistas y que cuenta con un margen de error de tres puntos porcentuales.
Uribe sigue siendo el presidente colombiano mejor valorado en la historia reciente del país, y aparentemente ninguno de sus sucesores cuenta con el mismo arrastre político; ni siquiera el candidato del Partido de la U y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.