El presidente de Nigeria pide que se apruebe la reforma electoral
ABUYA, 29 (Reuters/EP)
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, pidió este sábado que se apruebe a finales de este año la reforma electoral que garantizará la celebración de unos comicios “libres y justos” para el próximo mes de abril, según declaró en un discurso televisado ante toda la nación para celebrar el Día de la Democracia, que marca el aniversario del fin del régimen militar, hace una década.
“La consumación del proceso de reforma electoral es una tarea de todos que hay que completar antes de que acabe este año”, declaró. “Dejadme que os asegure una vez más que, en esta ocasión, todos los votos van a contar”.
El objetivo del presidente nigeriano es el de celebrar unas elecciones limpias de cualquier amenaza de fraude, a diferencia de las celebradas en 2007, que culminaron con el triunfo del presidente Umaru Yar'Adua. La reforma electoral, no obstante, se encuentra atascada desde hace meses en el Parlamento nigeriano.
Entre algunas de las nuevas medidas propuestas destaca la inclusión de un período de seis meses entre el día de los comicios y la toma de posesión para que los candidatos que lo deseen puedan presentar cualquier tipo de argumento legal para rebatir el resultado de los comicios si lo creen injusto.
Asimismo, el presidente Jonathan aprovechó para anunciar una nueva escala de salarios públicos que compensará lo que calificó como “distorsiones en el pago”, y declaró que tiene intención de desembolsar 67 millones de dólares en concepto de préstamos a funcionarios para que sean capaces de comprar su propia vivienda.