eldiario.es

Menú

Los rebeldes instan a la OTAN a intensificar los bombardeos en Misrata

RABAT

Los rebeldes instan a la OTAN a intensificar los bombardeos contra las fuerzas del mandatario libio, Muamar Gadafi, en Misrata, ya que temen una nueva ofensiva gubernamental tras la toma del aeropuerto de la ciudad.

- PUBLICIDAD -

RABAT, 13 (Reuters/EP)

Los rebeldes instan a la OTAN a intensificar los bombardeos contra las fuerzas del mandatario libio, Muamar Gadafi, en Misrata, ya que temen una nueva ofensiva gubernamental tras la toma del aeropuerto de la ciudad.

Después de ocho semanas de intensos combates en Misrata --último bastión rebelde en el oeste del país--, los insurgentes temen que las fuerzas gubernamentales aprovechen el desgaste que ha supuesto la toma del aeropuerto para iniciar una ofensiva en otros puntos de la ciudad.

"Esta es una gran victoria, pero no el final de la batalla. La OTAN necesita hacer más porque la amenaza de Gadafi todavía está ahí, principalmente en las afueras de la ciudad. Muchas familias aún están rodeadas en algunas áreas", ha dicho Mohamed, un portavoz.

Como muestra de la frágil situación, ha señalado que los tanques de Gadafi han bombardeado los barrios de Tamina y Zawiyat al Mahjoub, ubicados en el este y oeste de la ciudad, respectivamente. No obstante, la mayor preocupación de los rebeldes es que estos ataques se trasladen al puerto.

"La situación en el puerto está tranquila, pero esperamos que las fuerzas de Gadafi lo ataquen en cualquier momento desde sus posiciones en el este. El objetivo es evitar que haya heridos y que destruyan los alimentos y las medicinas", ha indicado.

Por su parte, un funcionario de la OTAN ha recordado que el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no contempla una operación de apoyo a la insurgencia, apuntando como único objetivo la protección a los civiles.

"¿Nuestros esfuerzos han tenido un impacto en la toma del aeropuerto? Seguro. ¿Era nuestra intención? No", ha subrayado, al aclarar que la intervención aliada no puede estar orientada a la victoria rebelde.

Además, se ha mostrado cauto ante este último avance de los insurgentes, señalando que sus escasos recursos podrían no ser suficientes para garantizar la seguridad del aeropuerto y de los terrenos adyacentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha