La reconstrucción de la provincia china que sufrió un terremoto se enfrenta a múltiples desafíos

PEKÍN, 26 (EUROPA PRESS)

La reconstrucción de la zona de China que sufrió un terremoto el pasado 13 de abril se enfrenta a numerosos desafíos, según afirmó este lunes el vicegobernador provincial de Qinghai, Zhang Guangrong, quien indicó que la financiación será clave para afrontar este problema.

Según Zhang, las cuatro mayores dificultades a las que se enfrentan son el tiempo limitado de construcción debido a las condiciones climáticas extremas, resultado de la latitud y altitud de la zona; la inadecuada capacidad de transporte; los elevados costes de la construcción debido a la necesidad de proteger el medioambiente y la inseguridad del suministro de electricidad.

Zhang prosiguió afirmando que la financiación será clave para resolver el problema. “A fecha del pasado sábado, hemos recibido donaciones por valor de 515 millones de dólares, a lo que hay que sumar los materiales de ayuda que superan esa cifra”, indicó Zhang.

El plan de reconstrucción pretende convertir la ciudad de Gyegu, en la Prefectura Autónoma Tibetana de Yushu --la región de la provincia de Qinghai-- epicentro del seísmo de 7,1 grados en la escala de Richter, en “una ciudad turística ecológica” y, con ayuda de los residentes, el Gobierno provincial puede superar todas las dificultades, señaló el vicegobernador.

Mientras, las autoridades sanitarias han aumentado las medidas para impedir las epidemias, informa la agencia de noticias Xinhua, que señala que más de 400 personas están trabajando para impedir las epidemias y, aunque no se ha detectado ningún brote, trabajan para evaluar las enfermedades infecciosas así como la calidad del agua o la seguridad de los alimentos.

A fecha de ayer, las autoridades elevaron la cifra de muertos a los 2.220 con al menos 70 desaparecidos y más de 12.000 heridos. Según explicó Zhang, todas las casas de adobe de la ciudad de Gyegu se derrumbaron, mientras que el 80 por ciento de las estructuras de hormigón se vino abajo.

Etiquetas
stats