Rusia dice que una segunda central de enriquecimiento de uranio viola las resoluciones de la ONU
MOSCÚ, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, denunció este viernes que la construcción de una segunda central de enriquecimiento de uranio por parte de Irán constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que debería ser investigada “inmediatamente” por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) “en el contexto de sus actividades de inspección del programa nuclear” de ese país.
Medvedev, que se encuentra en Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) participando en la cumbre del G-20, pidió a Irán en un comunicado que coopere con la investigación propuesta y reafirmó su disposición de dialogar con Teherán sobre cuestiones nucleares, sin mencionar en ningún momento la posibilidad de que se impongan nuevas sanciones.
Asimismo, instó a Teherán a esforzarse por conseguir que la comunidad internacional confíe en la naturaleza pacífica de su programa atómico antes de la reunión sobre este asunto que celebrará el próximo 1 de octubre el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania).
“La reunión dará a Irán la oportunidad de demostrar que sigue buscando una solución diplomática al problema”, dice el comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa RIA Novosti. “Esperamos que Irán ofrezca pruebas convincentes de que sólo trata de obtener tecnología nuclear civil”, agrega.