Los socialistas sugieren a Rajoy que elija: ''Abstención, Navarra o Canarias''

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha pedido al PSOE que se comprometa a desalojar a UPN de las instituciones navarras (Gobierno autonómico y alcaldía de Pamplona) como condición para abstenerse o apoyar la investidura de Zapatero en primera vuelta la próxima semana. Barkos ha desvelado esta demanda tras un encentro celebrado en Madrid con el secretario de organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz adjunto en el Congreso, Ramón Jauregui.

Fuentes socialistas de Ferraz aseguraron que este asunto será motivo de discusión interna cara a la sesión de investidura. “Nosotros cumplimos en Navarra pero Rajoy no pudo hacerlo en Canarias. Creemos que ahora sí está en sus manos hacerlo”, señaló un miembro de la Ejecutiva socialista. Para este dirigente, “el PP debe optar: o se abstiene en la investidura de Zapatero como hicimos nosotros en Navarra para favorecer la gobernabilidad, o favorece un cambio de ejecutivo en las Islas para que gobierne la lista más votada o decide prescindir del apoyo socialista a UPN en Navarra y Pamplona. Pero oponerse a las tres cosas esta vez no le va a ser posible”.

La actitud de Barkos es la misma que está manteniendo en Navarra el líder de la formación, Patxi Zabaleta, que ha afirmado que Nafarroa Bai sólo votará a favor de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero si el PSN se compromete a promover un cambio en el Gobierno de la comunidad foral que permita apartar de la Presidencia a Miguel Sanz, de UPN. El líder de Aralar y portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento foral, Patxi Zabaleta, ha declarado que su coalición no va a votar a favor de Zapatero “salvo que hubiera acuerdo sobre el Gobierno de Navarra”. “No es que votemos en contra, pero no vamos a votar a favor, salvo que haya acuerdo sobre el Gobierno de Navarra”, aseguró Zabaleta, quien añadió que, por lo que a su coalición respecta, la posibilidad de un acuerdo en la comunidad foral es algo “abierto” y que “sigue siendo posible”.

Más explícita se mostró Uxue Barkos, que ha emplazado al PSOE a aclarar si para la IX Legislatura quiere como socio al PP o si prefiere a la “mayoría de progreso” de la Cámara, para que así su formación pueda decidir su voto de cara la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

La diputada navarra, que en 2004 no votó en contra de Zapatero como presidente, dejó claro que Nafarroa Bai “no va a variar su posición con respecto a sus ejes de actuación en política”, pero subrayó que es el PSOE “quien debe mover ficha” y que después, Na-Bai “decidirá en consecuencia”. “Es el PSOE el que deberá decidir qué socios prefiere de los representantes que desde Navarra estamos en estos momentos en el Congreso de los Diputados, si aquellos con quienes terminó la legislatura, que no son otros que el PP y UPN, o si opta por centrarse en la colaboración, el trabajo y el encuentro con socios bien enmarcados en la mayoría de progreso”.

Etiquetas
stats