Timoshenko denuncia un “linchamiento” contra ella
KIEV, 29 (Reuters/EP)
La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, para quien la fiscalía ha solicitado siete años de cárcel por un supuesto delito de abuso de autoridad, ha denunciado este jueves ante el tribunal ser víctima de un “linchamiento” y negado los cargos que se le imputan.
Según el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, Timoshenko presionó a la empresa pública Naftogaz para que firmase en enero de 2009 un acuerdo para el suministro de gas a costa de pagar un precio excesivo y, por lo tanto, perjudicando los intereses nacionales.
La ex primera ministra ha hablado este jueves, en el cierre del proceso en su contra, para volver a negar las acusaciones y enmarcar el juicio dentro de una venganza de Yanukovich. Timoshenko, que se siente víctima de un “linchamiento”, ha pedido que se ponga fin a “esta humillación de Ucrania”. Pese a que ya se debería haber llegado a una sentencia absolutoria, “el espectáculo continúa”, ha lamentado.
Timoshenko ha insistido en que actuó “legalmente” en sus negociaciones con los rusos, “de una forma correcta”. “Si las circunstancias fuesen hoy las mismas, actuaría de la misma manera”, ha apostillado, durante un discurso en el que incluso llegó a dirigirse al público presente en la sala en alguna ocasión.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea consideran que el juicio, iniciado a finales de junio, tiene motivaciones políticas y han instado a Yanukovich a dar carpetazo al asunto. El juicio, que ha polarizado la opinión pública ucraniana y ha desencadenado manifestaciones contra el presidente, fue suspendido el pasado 12 de septiembre hasta este martes a raíz de las declaraciones de Estados Unidos y la UE.