El Tribunal Supremo declara la prescripción del proceso contra David Mills
ROMA, 25 (EUROPA PRESS/Gloria Moreno)
El Tribunal Supremo de Italia declaró este jueves la prescripción del proceso contra el abogado inglés David Mills, que había sido condenado en primer grado y más tarde por el Tribunal de Apelación a cuatro años y seis meses de prisión por haberse dejado corromper por el actual primer ministro del país, Silvio Berlusconi.
Los jueces de la alta corte italiana se pronunciaron así en la misma línea en que lo había hecho horas antes la Fiscalía a través del fiscal general sustituto del Tribunal Supremo, Gianfranco Ciani, quien consideró que el delito fue cometido en noviembre de 1999 y no en febrero del 2000, tal y como había pronunciado el Tribunal de Apelación.
El cambio producido en la fecha de referencia del delito repercutió directamente en el plazo de prescripción del juicio. Aun con todo, el juicio paralelo que se está llevando a cabo contra Berlusconi por los mismos hechos seguirá su curso normal.
Mills había sido condenado por primera vez en febrero de 2009 por haber aceptado 600.000 dólares a cambio de testificar en falso a favor de Berlusconi en dos procesos judiciales. 'Il Cavaliere', en cambio, que al principio figuraba en el juicio como imputado, logró librarse gracias a la aprobación de una ley de inmunidad.
La condena contra el abogado inglés fue confirmada por el Tribunal de Apelación pero el proceso cayó definitivamente en prescripción. No obstante, los jueces no le absolvieron de los cargos. De hecho, aunque no irá a la cárcel, Mills deberá pagar 250.000 euros a la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia a causa del daño infligido a la imagen del Estado.
En el caso de Berlusconi, cuyo proceso fue reiniciado después de que la Corte Constitucional abrogara la ley de inmunidad, la prescripción caerá dentro de once meses, que son los que corresponden al tiempo que el juicio permaneció suspendido a causa de dicha norma.
Aun así, se da casi por seguro que Berlusconi también se verá agraciado por la prescripción del delito, dado que es casi imposible que los jueces consigan emitir una sentencia definitiva antes de once meses.
El Tribunal Supremo dio así por concluida una batalla legal iniciada hace 13 años, que es cuando Mills testificó a favor de 'Il Cavaliere' en dos procesos en los que se le acusaba de corrupción.
Entre la documentación recabada durante el proceso figura una carta en la que Mills hace referencia a un tal “Mister B”, en alusión a Berlusconi, asegurando que “las personas de ”Mister B“ conocen cómo están las cosas: saben que con mis declaraciones ante el Tribunal le he salvado de un montón de problemas”.