Ucrania no respetará el contrato sobre el gas ruso

KIEV, (Reuters/EP)

El Gobierno de Ucrania ha afirmado que no se ajustará a los términos contemplados en el actual contrato de suministro de gas procedente de Rusia vigente por un periodo de 10 años y buscará la fórmula para rebajar el precio de las importaciones de gas, anunció el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov.

Un acuerdo alcanzado en enero de 2009 entre la compañía rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz estableció una fórmula para fijar las tarifas impuestas a las importaciones de gas procedente de Rusia, que ahora Kiev considera demasiado onerosa a pesar de haber sido revisada ya el pasado mes de abril.

“Estamos en conversaciones (con Rusia) y si nuestras reclamaciones no son atendidas pensaremos en algún otro mecanismo, pero no vamos a trabajar durante diez años con este contrato”, dijo Azarov, quien apuntó que, si bien la parte rusa comprende la situación, “cuanto más tiempo se mantenga vigente, más beneficioso es para ellos”.

No obstante, Azarov se apresuró a aclarar que su país no se plantea chantajear a Rusia para lograr la revisión de los acuerdos.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se aseguró un descuento de 100 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas sobre el precio fijado a cambio de permitir a Rusia amarrar su flota del Mar Negro en puertos ucranianos hasta 2042.

Etiquetas
stats