La UE borra los nombres de todos los libios incluidos en la lista Schengen
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La presidencia española de la Unión Europea “siente y deplora” todos “los problemas” derivados de la inclusión de ciudadanos libios en la lista del sistema de información Schengen, “todos cuyos nombres han sido borrados”, según hizo saber este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España en un comunicado.
Suiza anunció el miércoles su disposición a levantar la prohibición de viajar a su territorio impuesta a algunos ciudadanos libios --familiares y autoridades ligadas a su líder, el coronel Muamar Gadafi-- y pidió a Trípoli que dé el mismo paso y levante las restricciones impuestas a ciudadanos del espacio Schengen, del que forman parte la mayoría de los países de la Europa Occidental.
El viernes, en rueda de prensa al término del Consejo Europeo de Bruselas, Zapatero anunció el viaje para este sábado del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a la ciudad costera de Sirte (norte de Libia) para asistir a la cumbre de la Liga Árabe, donde ha desplegado su tarea de buenos oficios para hallar cuanto antes una solución al contencioso.
Zapatero afirmó que el jefe de la diplomacia española ha dedicado “muchas horas de trabajo” a este caso que ha provocado que los ciudadanos de aquellos países del espacio europeo sin fronteras Schengen no puedan viajar a Libia a menos que estén en posesión de un visado de larga duración (más de 90 días).
En línea con el comunicado que este sábado ha emitido la presidencia española de la UE, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, saludó el viernes la decisión de Suiza de levantar las restricciones impuestas a la entrada de una serie de ciudadanos libios en el espacio europeo sin fronteras y esperó que las autoridades libias “eliminen también de manera inmediata las restricciones a la entrada de ciudadanos europeos en territorio libio”.
En su nota publicada este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores precisa que “esta medida ha sido adoptada por un país miembro de Schengen, no de la UE, que no ha desempeñado papel alguno”.
También se traslada una disculpa a los ciudadanos libios. “Sentimos y deploramos lo sucedido y las molestias causadas. Esperamos que un hecho así no se repita en el futuro”, apunta el comunicado del Ministerio. “Confirmamos nuestra voluntad de fomentar las buenas relaciones entre la UE y la Gran Yamahiria con vistas a una rápida conclusión del borrador del acuerdo marco”, concluyó la nota en referencia al nombre oficial de Libia.