Estados Unidos detecta “serios defectos” en el organismo creado por Karzai para controlar la corrupción
WASHINGTON, 17 (Reuters/EP)
El Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés), Arnold Fields, ha detectado “serios defectos” y falta de independencia en la Alta Oficina de Supervisión creada por el presidente Hamid Karzai para vigilar y coordinar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, según un informe publicado este miércoles.
Karzai creó dicha oficina en 2008 ante las críticas internacionales por la extensión de la corrupción en todos los niveles de la administración. Sin embargo, el órgano carece de “capacidad operacional” y un “marco legal” al que agarrarse, así como de independencia presupuestaria que le garantice imparcialidad, según SIGAR.
Transparencia Internacional sitúa a Afganistán en el puesto 179 de 180 en su lista anual sobre corrupción mientras desde Washington se insiste en que la lucha contra esta lacra debe ser la máxima prioridad del recién iniciado nuevo mandato de Karzai. En este sentido, ya ha sido requerido para poner a personas honradas y competentes en los puestos clave de su Ejecutivo
Fields criticó que algunos asesores del presidente afgano ocupen puestos de poder en la Alta Oficina de Supervisión compromete la independencia del organismo y puede “crear un conflicto de intereses”. El documento pide a los funcionarios cuya independencia está en riesgo que dimitan tanto de sus puestos en la Alta Oficina como en el entorno de Karzai.
El organismo que controla la corrupción en Afganistán ha recibido un millón de dólares procedentes de Estados Unidos para cubrir los costes de puesta en marcha del proyecto. Además, obtendrá un paquete de 7,3 millones de dólares en el marco del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, añadió el informe.