Venezuela y Cuba se unen para explotar el crudo
Venezuela y Cuba han firmado un acuerdo para crear un empresa mixta que se dedicará a la búsqueda y explotación de yacimientos de gas y petróleo en el norte venezolano durante los próximos 25 años, informó este miércoles en un comunicado la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
PDVSA, a través de la filial Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), firmó con la empresa petrolera cubana Comercial CUPET el contrato que rige la constitución y administración de una empresa mixta destinada a la exploración y producción de petróleo y gas en las áreas geográficas Adas, Lido, Limón y Oficina Central, ubicadas al sur de los estados Anzoátegui y Monagas, señala el comunicado.
La compañía resultante ha sido constituida con el nombre de Petrolera VENCUPET, que será participada en un 60% por CVP y en un 40% por CUPET. Su plan de desarrollo contempla actividades primarias de exploración en el área delimitada en busca de yacimientos de crudo y la extracción de petróleo y gas natural asociado, así como la recolección, el transporte y el almacenamiento de estos combustibles.
“Esta alianza nace en correspondencia con los derechos que el Gobierno cubano ha otorgado para explorar y desarrollar bloques ubicados en aguas territoriales cubanas limítrofes con el Golfo de México”, detalló PDVSA. “Con la constitución de esta empresa conjunta se fortalece la cooperación energética entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, a través del desarrollo de importantes reservas de hidrocarburos, situadas en suelos venezolanos”, agregó.