IpO critica que Isaac Valencia vuelva a presentarse
La formación política Iniciativa por La Orotava (IpO) ha mostrado su ''indignación y perplejidad'' por la decisión del alcalde, Isaac Valencia, de volver a presentarse como cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) a la alcaldía del municipio, a pesar de estar imputado por un presunto delito urbanístico cometido durante la construcción del Centro Comercial de El Trompo y por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias por el caso de Las Arenas (pérdida de 37.000 metros cuadrados de espacios públicos entregados al promotor del polígono comercial).
De esta manera, Isaac Valencia se incluiría dentro de la veintena de políticos imputados que concurren a las elecciones en las Islas, segunda comunidad del estado con mayor número de ellos, según IpO.
Para esta formación, “este hecho es una verdadera desfachatez por parte del alcalde y su grupo y un acto de irresponsabilidad política en toda regla que estamos seguros que el pueblo de La Orotava sabrá reprobar”.
IpO recuerda que el proceso judicial por el caso El Trompo contra Isaac Valencia; el antiguo concejal de Urbanismo, Juan Jesús Martín, y tres técnicos municipales, se encuentra en su fase final y en pocos meses se dictará sentencia. El mismo se inició en 2002 con la denuncia de IpO al comprobar la existencia de irregularidades en la adjudicación de las licencias de la obra.
Además, otra sentencia pendiente es la referida a la denuncia mantenida por la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial por el caso Las Arenas, en la que están imputados el alcalde y el promotor de las obras en toda esta zona, el empresario Ambrosio Jiménez.
Valencia “está imputado doblemente, por lo que consideramos que es impresentable que un ciudadano que tiene estos cargos pendientes por su actuación al frente del Ayuntamiento vuelva a presentarse a unas elecciones con el objetivo de volver a gestionar los recursos públicos municipales”, aseguran.
Para IpO, “simplemente por precaución y ante la posibilidad de contar, en breve, de sentencias que condenen su actuación como mandatario municipal, consideramos que lo único ético que podría hacer ante las próximas elecciones municipales es renunciar a presentarse, nuevamente, como candidato a la Alcaldía”.