Sobre este blog

El cine ha sido siempre una de mis pasiones, y como Historiadora del Arte lo 

considero la suma y resultado de todas las artes conocidas. Actualmente escribo un 

blog de crítica y artículos sobre el tema en algunos diarios digitales, con el objetivo 

de acercar el cine en todas sus manifestaciones al público. Espero que disfrute 

tanto como yo de este maravilloso mundo...

“Transcendence”: más allá de la consciencia

'Trascendence' con Johnny Depp

Eileen Cabrera

0

La ciencia y tecnología están presentes actualmente en todos los ámbitos de nuestra vida: en el ocio, en el trabajo... ¡hasta en la salud! Pero aún no han conseguido vencer el único obstáculo insalvable del ser humano: la muerte. O quizás sí puedan hacerlo...

Sinopsis: Un científico ha conseguido grandes avances en el desarrollo de la denominada Inteligencia Artificial, hasta el punto de simular lo que parece ser una especie de “consciencia” similar a la del ser humano. Pero al acercarse su inminente muerte decide ir más allá, y “permanecer” en el mundo de los vivos transfiriendo la suya propia a la máquina.

La base de este film es el primer guión original escrito por Jack Plagen, para ser dirigido por Wally Pfister, siendo también para éste su primer trabajo como realizador (si bien es conocido por ser un gran director de fotografía, con títulos a sus espaldas como Origen, la nueva trilogía sobre Batman (Batman begins, El Caballero oscuro, El caballero oscuro: la leyenda renace) o Memento entre otras).

Así pues, nos encontramos con una historia mezcla de ciencia ficción y suspense que, sinceramente, no creo apta inteligiblemente para todos los espectadores; llegando en su conjunto a recordar a la idea subyacente del guión de Matrix.

El elenco elegido para la ocasión, si bien no es posiblemente el que mejor pudiera reflejar una historia como ésta, cumple bastante bien con su misión. Primeramente cabría hablar de un Johnny Depp (Eduardo Manostijeras, La novena puerta, La ventana secreta...) que se sale de su registro “burtoniano” para interpretar no sólo a un hombre, sino a su consciencia, a lo etéreo de su cerebro, y haciéndolo óptimamente. Junto a él Rebecca Hall (El retrato de Dorian Gray, Vicky Cristina Barcelona), a la altura del experimentado Depp y muy convincente en su interpretación.

Pero no podemos tener la misma consideración con las interpretaciones de Paul Bettany (El Código Da Vinci, Margin Call, La duda de Darwin...), la cual resulta (a mi humilde parecer) un paso atrás en su creciente madurez interpretativa, o de Cillian Murphy (Batman begins, Luces rojas) quien pareciera haberse encasillado en este tipo de personajes.

En la dirección de fotografía encontramos a Jess Hall (La duda de Darwin, Regreso a Brideshead), con un resultado un tanto peculiar fruto de la elección por parte de Pfister de la película fotográfica para cine (de 35mm) en lugar de la cinematografía digital imperante (lo cual tuvo que dificultar la tarea a Hall, puesto que la iluminación no permitiría retoque tan fácilmente).

De la cuestión musical se encargaría Mychael Danna (La vida de Pi, La verdad oculta...), creando para la ocasión una banda sonora que encaja perfectamente con el ritmo y tono general del film, entre el suspense y la ambientación de lo que trascendiende lo meramente físico. Un trabajo encomiable.

Una película para ver con la mente abierta, dispuesta a aceptar que podría ser perfectamente factible en un tiempo más que cercano. No apta para quien sólo guste de historias reales “masticadas”.

Sobre este blog

El cine ha sido siempre una de mis pasiones, y como Historiadora del Arte lo 

considero la suma y resultado de todas las artes conocidas. Actualmente escribo un 

blog de crítica y artículos sobre el tema en algunos diarios digitales, con el objetivo 

de acercar el cine en todas sus manifestaciones al público. Espero que disfrute 

tanto como yo de este maravilloso mundo...

Autores

Etiquetas
stats