El Ayuntamiento de Valle Gran Rey suspende el servicio de recogida selectiva de residuos

Vertedero de El Altito, en Valle Gran Rey

La Gomera Ahora

Valle Gran Rey —

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey anuncia que suspende el servicio de recogida selectiva de residuos ante la negativa de los responsables del complejo medioambiental del Revolcadero de permitir depositarlos allí. “Debido a esta lamentable circunstancia, desde el pasado miércoles 08 de abril personal del Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha procedido a iniciar la retirada de los contenedores para la recogida de envases de plástico, las latas y los briks (contenedores amarillos) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) ya que el Ayuntamiento no dispone de un lugar alternativo de almacenaje provisional de estos residuos”, exponen en un comunicado.

El Consistorio aclara que “llegados a este punto es conveniente recordar dos cosas. La primera, es que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey no tiene competencias en materia de recogida selectiva, sino que esta corresponde al Cabildo Insular de La Gomera. La segunda es, que pese a ello, el Ayuntamiento viene prestando en solitario este servicio, incluyendo la recogida puerta a puerta de cartón comercial, mediante convenio con Ecoembe, que es la organización responsable de recoger los envases de plástico, latas, briks, envases de cartón y papel del complejo medioambiental del Revolcadero y trasladarlo a otras Plantas (Arico, en Tenerife) para su tratamiento, recuperación y posterior reciclaje. Siendo responsabilidad del Ayuntamiento exclusivamente la recogida de los residuos y su traslado al complejo, algo que se ha venido cumpliendo escrupulosamente y que, por cierto, conlleva un gasto importante en personal y vehículos”.

Nuestra sorpresa se produce hace dos semanas, cuando recibimos la llamada del conductor del camión que trasladaba este tipo de residuos, comunicándonos que no le permitían depositar su carga en el vertedero. A partir de ese momento, el alcalde, Miguel Ángel Hernández, se puso en contacto con la consejera del área, Ventura del Carmen Rodríguez, con la técnico responsable del complejo medioambiental así como con la empresa gestora de los residuos, Ecoembe, para buscar soluciones al problema planteado, que por lo visto viene originado en que en la Planta de Arico no se están haciendo cargo de los residuos procedentes de La Gomera, aduciendo problemas de compactación de los mismos.

Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, se ha esperado un tiempo prudencial para tomar esta drástica decisión, más dolorosa si cabe sabiendo que los responsables del Cabildo de La Gomera: Ventura del Carmen Rodríguez como Consejera de Desarrollo del Territorio y Medioambiente y Casimiro Curbelo, como Presidente de la Institución, tienen pleno conocimiento que Ecoembe está trabajando en soluciones alternativas. Y pese a saberlo, han continuado con la negativa a dejar depositar estos residuos, aunque sea con carácter provisional, en el complejo medioambiental del Revolcadero, sin al parecer importarles lo más mínimo el importante daño que se está ocasionando, y no ya sólo al medioambiente, al peligro de contribuir al colapso del vaso del vertedero, o el retroceso en años de trabajo de concienciación ciudadana, sino el que se va a ocasionar a la imagen turística de Valle Gran Rey y por extensión a la del resto de la Isla; algo que desde luego no favorece la ya de por si maltrecha economía insular.

Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se espera que impere la cordura y que se permita seguir depositando en el complejo medioambiental del Revolcadero para que el servicio de recogida selectiva de envases de plástico, latas, briks y los envases de cartón y papel pueda ser restablecido a la mayor brevedad.

Etiquetas
stats