La AUGC respalda al psicólogo de la Guardia Civil denunciado por insubordinación por la sargento del Seprona de Lanzarote

La sargento del Seprona de la Guardia Civil en Lanzarote Gloria Moreno.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha expresado en un comunicado este lunes su “apoyo y solidaridad” al teniente coronel Psicólogo de la Comandancia de Las Palmas, Marcos Martín del Castillo, quien ha sido citado a declarar por el Tribunal Togado Militar Central como denunciado.

En un comunicado remitido este lunes, la AUGC señala que Martín del Castillo tiene presentada una querella por deslealtad por la sargento jefa del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno, quien considera “infundado” un informe elaborado que instaba a implementar contra ella el protocolo de Acoso Sexual y Laboral.

La AUGC dice que la profesionalidad del teniente coronel está más que acreditada y que su implicación “excede las obligaciones inherentes a su cargo”, tras haber realizado infinidad de labores de apoyo psicológico en las numerosas desgracias que los guardias civiles han sufrido en las islas.

Afirma asimismo que esta citación por parte del Tribunal Togado se trata de “una simple investigación dentro del proceso penal”, al objeto de determinar si pudiera existir delito y, en su caso, continuar con las diligencias.

Respecto a la actuación de Martín del Castillo, recalca que ésta se limitó a seguir el protocolo de acoso aprobado por el Director General, ya que “es por todos conocida la gran disponibilidad del teniente coronel a la hora de ayudar a todos los compañeros”.

Marcos Martín cuenta en su historial con “una activa participación en los hechos trágicos” que han afectado a miembros del Cuerpo, como sucedió con el accidente de la compañía aérea Spanair, destaca la AUGC.

“Si al compromiso profesional se suma su carácter cercano y afable no es de extrañar que sea una persona muy querida por los guardias civiles destinados en Canarias, siendo el único psicólogo que hay en la Comunidad Autónoma para atender a más de 3.000 agentes”, subraya.

A su juicio, las “responsabilidades desbordantes” a las que tiene que hacer frente el teniente coronel “son reflejo de la falta de implicación de la Dirección General de la Guardia Civil en la protección de la salud, física y psíquica”, de los agentes.

Etiquetas
stats