Agustín Espinosa regresó a su último destino

Algunos de los participantes en el homenaje a Agustín Espinosa.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Agustín Espinosa regresó a La Palma el pasado 1 de junio a través de la voz de diferentes autores canarios que hicieron suya la prosa poética del autor destacado por las Letras Canarias 2019.

El homenaje titulado Agustín Espinosa. Último destino: La Palma congregó a un centenar de personas bajo la sombra de los centenarios laureles de la Plaza de España de Los Llanos de Aridane y sus alrededores, entre las que se encontraron diversas personalidades de la cultura isleña.

Ramón Betancor dio unas pinceladas de la trascendencia a nivel nacional del autor e interpretó La nochebuena de Fígaro y Eva Lilith Pereda hizo lo propio con Hazaña de sombrero, ambos fragmentos provenientes de la obra Crimen, culmen del surrealismo español. Así, Lilith recalcó que “fue Crimen la obra que mató a Agustín Espinosa”, recordando que por esta obra, adelantada a su tiempo, el también profesor fue destituido de su cátedra, potenciando la úlcera que lo llevaría pocos años después a la muerte. Por su parte, Ramón Araújo con un agudo sentido del humor hizo suya la Oda a María Ana, primer premio de axilas sin depilar 1930 proveniente de la obra Tres visiones de María Ana llevando a su terreno el surrealismo del autor.

Natalio Cruz Duque, que dirigió y presentó el homenaje, supo hacer llegar la esencia del escritor canario con sencillez y cercanía al público asistente. Junto a Alberto Méndez Naranjita al bajo interpretó fragmentos de Lancelot 28-7 y de una de las cartas que escribió en vida el homenajeado, un año antes de su fallecimiento. Aprovechó además para recitar por primera vez unos versos de corte vanguardista de su propia autoría.

Luisa Machado, que para la ocasión recitó poemas de Manuel Verdugo, Domingo Rivero, Josefina de La Torre o Pedro García Cabrera como introducción a un repertorio de canciones de origen canario e hispano, resaltó con su actuación no solo la importancia de las letras canarias en el acto sino también la importancia e influencia hispanoamericana en la creación literaria y musical de las islas.

Durante el transcurso del acto, que sirvió como punto de encuentro cultural entre autores que se han mantenido a lo largo de su trayectoria en la vanguardia isleña ofreciendo un punto de vista diferente del arte en general, el periodista Natalio Cruz señaló que había contado con la aprobación y agradecimiento de los familiares de Espinosa, en especial de Joaquín Espinosa Boissier, hijo del autor homenajeado, quien no pudo estar presente por circunstancias personales.

El encuentro, organizado por el Cabildo Insular de La Palma con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Canarias Crea Canarias, Amy Producciones y con el apoyo del Día de las Letras Canarias 2019 (Gobierno de Canarias), concluyó con el agradecimiento al público y todos los implicados por hacer posible iniciativas como esta, recalcando que la cultura es un trabajo en equipo.

Etiquetas
stats