eldiario.es

9

Los Viejos de La Palma triunfan y hacen historia en Gran Canaria

La histórica formación musical ofreció un concierto el pasado viernes en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria.

Actuación de Los Viejos en Gran Canaria.

Actuación de Los Viejos en Gran Canaria.

El Teatro CICCA de Las Palmas de Gran Canaria vibró al son del Los Viejos de La Palma el pasado viernes “bajo la impecable batuta de su director Jesús Martín-Fez, presentando su último trabajo discográfico El último adiós, en compañía de la magnífica cantante Adalgisa Pantaleón como artista invitada, quien ha compartido toda una vida con Juan Luis Guerra y la mítica banda 440", se informa en nota de prensa. “Hubo tiempo para la alegría, el baile, el llanto, pero sobre todo, para la emoción hecha música; buena música en una noche histórica en Gran Canaria que queda como precedente para otras muchas futuras”, aseguran.

Cuando Jesús Martín-Fez comenzaba la aventura de ser director de Los Viejos de La Palma, hace ahora siete años, se dio cuenta de que “el grupo conformaba la banda sonora su mi vida y el legado de toda una familia dedicada a la música y embriagada por relaciones y transferencias entre La Palma y Cuba”. 

José Antonio Fernández, su tío Pepepe enfermó y, tal como le decía desde que Jesús tenía uso de razón, “cuando yo no pueda serás quien lleve el barco de Los Viejos”. En sus últimos días, Jesús Martín-Fdez, que ya compaginaba la música con la profesión de neurocirujano, prometió a Pepepe que iba a sacar el grupo hacia adelante y que iba a emplear su tiempo y absolutamente toda su fuerza en llevar a Los Viejos a algo más, a continuar y mantener su espíritu de siempre, pero elevando y llevando su música un poco más allá.

Cuando Pepepe se iba apagando, Jesús escribió y compuso un tema para timple y piano, titulado El último adiós dedicado a su tío. En tan solo un año y medio tras su publicación, se convertido en la canción para timple solista no folklórico, con más reproducciones en las plataformas digitales tras Nube de Hielo, del maestro Benito Cabrera... y de ahí nació el nuevo disco de Los Viejos' y el proyecto musical que lleva el mismo nombre.

El objetivo del nuevo disco de Los Viejos y del espectáculo El último adiós es “seguir llegando al corazón de la gente con su tradicional forma de ser y de hacer música cubana”. Siempre Los Viejos han tenido muy claro cuál es su identidad y su forma de cantar, porque eso es lo que sus antecesores, tíos, padres y abuelos crearon de una forma distinta a todos los demás. Los Viejos de La Palma' desean, a través de la música de este nuevo disco, dar un paseo por la historia del grupo, desde el pasado hasta el futuro, porque si algo tienen claro es que creen en la evolución y en la esencia de este grupo.

El espectáculo El último adiós se conforma a partir de alrededor de doce temas musicales (y algunas sorpresas) que reflejan el sentir de la familia de Los Viejos. Han montado para el mismo algunos temas de los más grandes autores de la música tradicional cubana como Miguel Matamoros, Sindo Garay y Félix Benjamín Caignet, entre otros. Y, por otra parte, han preparado media docena de temas propios, que el director de Los Viejos, Jesús Martín-Fdez, ha compuesto para este disco, algunos de ellos inéditos.

Adalgisa Pantaleón y el doctor Jesús Martín

En dos de estos últimos temas, Los Viejos contarán con la colaboración de Adalgisa Pantaleón (Juan Luis Guerra y 440), Maite Hontelé (la gran trompetista que obnubiló a Oscar D' León) y una gran voz de la tierra palmera, la de Milagros Fernández Castillo (presidenta de Coros y Danzas Nambroque de La Palma y directora de la Escuela Municipal de Folklore de Santa Cruz de La Palma).Sin duda, Los Viejos de La Palma, con su espectáculo El último adiós, dibujan musicalmente un antes, un ahora y un después de este emblemático grupo.

Un espectáculo para todas las personas que han amado y aman la música cubana, hasta el punto de crear un estilo distinto del resto. El abuelo y los tíos de Jesús Martín-Fdez comenzaron a traer música cubana a La Palma y decidieron hacerlo a su manera, como ellos la entendían. Hablamos de Felipe Santiago El Rubio al bajo y dirección, Pepepe al requinto, Francisco con su voz (la voz de Isla Mía). Ellos, junto a Milagros, son los hermanos Fernández Castillo, y a ellos Los Viejos le deben todo.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha