David Bienes: “La película sobre ciencia ficción puede convertir La Palma en un destino turístico aún más atractivo”

1 de octubre de 2023 21:12 h

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El arquitecto palmero David Bienes Paz (Los Llanos de Aridane, 1987) es el asistente de localizaciones de la mayor producción audiovisual que se ha rodado en La Palma y que estará a cargo de la prestigiosa productora noruega Fantefilm, junto a la productora de servicios canaria Volcano Films. El rodaje de la serie comenzará en octubre y tendrá como epicentro temático el cambio climático y la teoría, ya desmentida, del desplome del edificio volcánico de Cumbre Vieja. “La exposición a través de la narrativa de ciencia ficción puede generar una curiosidad creciente entre los espectadores, impulsándolos a descubrir en persona los impresionantes paisajes y la rica cultura que ofrece La Palma”, asegura en una entrevista con este periódico. “Este tipo de visibilidad tiene el potencial de convertir la isla en un destino turístico aún más atractivo, creando oportunidades económicas adicionales para la comunidad local y consolidando su posición como un lugar fascinante que atrae a visitantes de todo el mundo”, subraya, y defiende que “esta perspectiva no solo beneficia a la industria local, sino que también fortalece la posición de La Palma como un lugar atractivo y viable para producciones de mayor envergadura”. “La productora es consciente de que el volcán y sus consecuencias han dejado una marca profunda en la isla y en todos nosotros”, precisa.

¿Cuándo se dieron los primeros pasos para el rodaje de la serie de Fantefilm en La Palma? 

La productora estableció contacto con la oficina de La Palma Film Commission en febrero de 2021 a través del departamento audiovisual del Gobierno de Canarias, Canary Islands Film. En esta primera interacción, el equipo buscaba información no solo sobre posibles localizaciones en la isla, sino también detalles específicos sobre la geología local, especialmente en relación con los volcanes, ya que La Palma como tal desempeña un papel destacado en la trama de la serie. Después de este primer contacto, el equipo de Fantefilm se trasladó a la isla en los meses siguientes para llevar a cabo una exhaustiva visita de reconocimiento de posibles emplazamientos para el rodaje. Desafortunadamente, poco después de esta visita, se desencadenó la erupción del volcán, con todas las consecuencias que ya conocemos. Durante el período de la erupción y los meses siguientes, Fantefilm consideró la posibilidad de detener la producción e incluso evaluó grabar la historia sobre La Palma en otro sitio, tanto dentro como fuera de Canarias. Sin embargo, afortunadamente, a finales de 2022 se reanudó el contacto, especialmente con la productora Volcano Films, que logró asegurar que la mayor parte de la producción se llevara a cabo en La Palma.

¿Ha resultado difícil traer este proyecto a la Isla?

Definitivamente, ha sido un desafío llevar a cabo este proyecto en la isla. Gracias al incansable esfuerzo de Volcano Films, logramos concretar el rodaje aquí. Aunque reconocemos que La Palma no cuenta con la misma infraestructura logística y recursos humanos que las islas capitalinas, lo cual añade cierta complejidad y costos adicionales al proyecto, era impensable considerar filmar esta historia, donde La Palma desempeña un papel crucial, en otro lugar. El potencial económico y las oportunidades que esta producción brinda a la isla son fundamentales, y era imperativo que la historia se desarrollara auténticamente en el lugar que le da vida y significado.

¿Qué supone en términos económicos? 

Respetando la confidencialidad en torno a detalles económicos específicos, podemos destacar que este proyecto tiene un impacto significativo en términos económicos para la isla. Al tratarse de una iniciativa de una empresa privada, no conlleva ningún gasto público. Durante el mes de rodaje, se contratan más de 500 personas, y a lo largo de los tres meses totales del proyecto, cerca de 150 personas se trasladan a la isla, generando un flujo económico sustancial a través de gastos en hoteles, dietas y otros servicios. Además, todos los involucrados contribuyen diariamente al comercio local. Sumado a esto, el impacto se extiende a empresas insulares, como proveedores de catering y diversas industrias, que experimentan un ingreso adicional debido a las necesidades específicas del proyecto. En resumen, el proyecto no solo representa una oportunidad laboral para la gente local, sino que también inyecta vitalidad económica a diversos sectores de la isla.

La teoría del desplome del edificio volcánico de Cumbre Vieja ha sido desmentida, pero ¿qué impacto positivo, desde el punto de vista turístico, podría tener en la isla esta serie? 

Considerando que esta serie pertenece al género de ciencia ficción, las películas y series que exploran escenarios catastróficos suelen despertar un interés notable en el público por conocer los lugares donde están ambientadas. Aunque la teoría del desplome de la isla ha sido desmentida, la trama ofrece una oportunidad única para mostrar la belleza y singularidad de La Palma. La exposición a través de la narrativa de ciencia ficción puede generar una curiosidad creciente entre los espectadores, impulsándolos a descubrir en persona los impresionantes paisajes y la rica cultura que ofrece la isla. Este tipo de visibilidad tiene el potencial de convertir a La Palma en un destino turístico aún más atractivo, creando oportunidades económicas adicionales para la comunidad local y consolidando su posición como un lugar fascinante que atrae a visitantes de todo el mundo.

¿Han mantenido encuentros con las personas damnificadas por el volcán para evitar que la película se interprete de forma errónea? 

Me consta que desde la productora Volcano Films han mantenido reuniones con las asociaciones de afectados para comprender sus experiencias y perspectivas para trasladárselas a los productores noruegos y, por otra parte, informarles del contenido de la serie. La erupción volcánica fue un hecho natural impactante y doloroso para todos los palmeros. Sin embargo, es importante destacar que, a lo largo de la historia, eventos naturales han sido fuente de inspiración para diversas disciplinas artísticas, como la música, el teatro y la literatura. La productora es consciente de que el volcán y sus consecuencias han dejado una marca profunda en la isla y en todos nosotros.

¿Qué supone para ti, como profesional de la industria cinematográfica, que un proyecto de esta envergadura se desarrolle en La Palma?

Desde mis inicios en 2015, cuando junto con Iván Briones fundamos la productora Enróllate Films, hemos sido afortunados al estar involucrados en una sucesión continua de proyectos en nuestra isla. Sin embargo, tras la pandemia y la erupción volcánica, experimentamos una disminución en la escala de los proyectos rodados aquí, lo que nos llevó a buscar oportunidades fuera de La Palma. Aunque esta experiencia resultó beneficiosa para nuestro crecimiento profesional y desarrollo personal, también implicó la dificultad de estar alejado de la familia y perderme parte del crecimiento de mis hijos. El regreso de un proyecto de la envergadura de este a La Palma es, sin duda, una gran ventaja. No solo representa la oportunidad de trabajar en casa, sino que también abre la puerta a la posibilidad de que más proyectos elijan la isla como escenario. Esta perspectiva no solo beneficia a la industria local, sino que también fortalece la posición de La Palma como un lugar atractivo y viable para producciones de mayor envergadura.

¿Qué le falta a La Palma para que este sector pueda convertirse en un gran motor económico, como ocurre en otras islas del archipiélago? 

Es esencial tener en cuenta que La Palma no cuenta con la misma infraestructura y cantidad de técnicos locales que las islas capitalinas. Además, el traslado desde otras islas implica costos considerables. A pesar de estos desafíos iniciales, La Palma posee un gran potencial, especialmente para proyectos publicitarios, aunque actualmente recibimos muy pocos. Incrementar significativamente la cantidad de estos proyectos podría beneficiar tanto a las productoras como a los técnicos locales, brindándoles oportunidades para desarrollarse profesionalmente. Este crecimiento, a su vez, podría allanar el camino para la llegada de dos o tres producciones de mayor envergadura al año. En cuanto a las carencias de servicios, La Palma enfrenta la necesidad de más hoteles y servicios para acoger producciones de mayor envergadura, especialmente durante la temporada alta. La falta de camas en estos períodos nos ha hecho perder producciones muy grandes que han decidido irse a otro sitio. Además, la escasez de ciertos servicios y empresas también presenta obstáculos para el desarrollo del sector.

En este contexto, queda trabajar incansablemente para fortalecer el sector audiovisual aquí. El objetivo es que, al igual que en otras islas, el sector se consolide y otras empresas privadas vean oportunidades de negocio en la industria audiovisual, apostando así por su desarrollo y crecimiento sostenido.

¿Trabajan en otros proyectos para explotar el privilegiado potencial cinematográfico de La Palma?

Tanto a nivel personal como de nuestra productora, Enróllate Films, recibimos constantemente solicitudes de información provenientes de diversos lugares interesados en aprovechar el potencial cinematográfico único que ofrece La Palma. Estas solicitudes abarcan desde sesiones de fotos hasta la búsqueda de localizaciones para proyectos más amplios por parte de otras productoras. Este flujo constante de interés nos llena de optimismo y nos hace anticipar una reactivación del sector. Es importante recordar que el audiovisual ha sido reconocido como un sector estratégico por el Gobierno de Canarias en 2009 y fue el segundo en crecimiento después del sector turístico en 2022. Confiamos en que, junto con la agricultura y el turismo, la industria audiovisual contribuirá significativamente a la recuperación de la isla tras los desafíos impuestos por el volcán y la pandemia.

Trayectoria profesional de David Bienes Paz

David Bienes Paz (Los Llanos de Aridane, 1987), es licenciado en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. En 2015 inició su actividad en la industria siendo uno de los partícipes en la creación de la productora palmera ‘Enróllate Films’ y desde ahí desarrolló su carrera profesional como asistente de localizaciones para productoras como Sur-Film, Seven Islands Films, Volcano Films, Truenorth, Palma Pictures, entre otras, teniendo el privilegio de formar parte de producciones como ‘The Witcher’, ‘Midnight Sky’, ‘The Mother’ o ‘Jack Ryan’.

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