El escritor Juan Carlos Chirinos imparte un taller de relato breve para jóvenes en La Cosmológica

El escritor Juan Carlos Chirino.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El escritor venezolano Juan Carlos Chirinos impartirá un taller exprés de relato breve, bajo el título Ese artefacto cerrado, dirigido especialmente a jóvenes de entre 11 y 20 años, en la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma los próximos días 19 y 22 de septiembre. Esta actividad se enmarca dentro del Festival Hispanoamericano de Escritores que celebra en Los Llanos de Aridane.

“El proceso de elaboración de un relato es una propuesta estética unitaria; es decir, el acto de preparación, elaboración y ejecución de un texto narrativo hay que considerarlo como la configuración de un cosmos particular, que no duplica la realidad sino que se suma a ella. Y eso que se conoce como la voz del escritor influye en la configuración de este cosmos. Digamos que la diferencia entre novela y relato radica en que este es el australopiteco de aquella”, explica el autor.

Con este taller exprés se pretende que el participante adquiera las herramientas básicas necesarias para la elaboración de un texto narrativo breve. Entre los objetivos específicos se pretende dar a conocer los elementos básicos de que se compone toda creación de ficción (espacio, acción, personajes) y cómo se interrelacionan entre sí, y enseñar las herramientas que se utilizan para caracterizar personajes, así como aprender a crear y distinguir las clases de personajes que existen y a identificar los rasgos principales y secundarios de los personajes. Asimismo, también se persigue divulgar las diferentes estructuras que pueden dar lugar a un relato, conocer el proceso de planificación y ejecución de un relato, y encontrar la voz: el largo camino del escritor que ocurre todos los días.

El 19 de septiembre el taller se impartirá en horario de 16.00 a 19.00 horas, y el día 22, de 10.00 a 13.00 horas.

Juan Carlos Chirinos es novelista, cuentista y biógrafo. Estudió Literatura en Caracas y Salamanca. Fue finalista del premio internacional de novela Rómulo Gallegos con El niño malo cuenta hasta cien y se retira (2004); con posterioridad ha publicado Nochebosque (2011) y Gemelas (2013). Ha cultivado el cuento en Leerse los gatos (1997), Premio de la Embajada de España en Venezuela; Homero haciendo «zapping» (2003), Premio de la Bienal Ramos Sucre; Los sordos trilingües (2011) y La manzana de Nietzsche (2015). Es autor de las biografías Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer (2004), Albert Einstein, cartas probables para Hann (2004), La reina de los cuatro nombres: Olimpia, madre de Alejandro Magno (2005) y Miranda, el nómada sentimental (2006). En 2017 publicó su ensayo Venezuela. Biografía de un suicidio. Colabora con el diario El Nacional de Caracas, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente y la revista Mercurio. Sus obras figuran en antologías en Venezuela, España, Estados Unidos, Francia, Argelia, Cuba, Marruecos y Canadá. Reside en Madrid, donde ejerce labores de asesor literario y es profesor de escritura creativa.

Etiquetas
stats