“La palabra y el amor a La Palma son el eje de la apuesta investigadora y literaria de Elsa López”

Elsa López en su casa del pago de El Tablado, en Garafía.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La antropóloga Carmen Luisa Ferris Ochoa prologa la última obra de la escritora Elsa López, La Isla del Viento: ensayos sobre cultura tradicional de La Palma, publicada con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y editada por el sello palmero Cartas Diferentes. La obra forma parte de la colección Decires, una serie especializada en la etnografía insular y de la que el trabajo de Elsa López hace el volumen 14.

A continuación, reproducimos el prólogo de Carmen Luisa Ferris Ochoa, que ilustramos con fotografías del pago de El Tablado, en Garafía, donde Elsa López ha escrito la mayor parte de sus investigaciones:

A través de los años hemos ido conociendo cada vez más la multiplicidad de facetas de Elsa López, este proceso de aproximación a su figura nos ha dado pistas para entender la coherencia que transmite su vasta actividad en campos tan variados como la filosofía, la investigación antropológica, la docencia, la escritura, la edición y la gestión cultural, en el amplio sentido de la palabra.

Nos atrevemos a decir que el rasgo más importante que amalgama su trayec­toria es la pasión por la palabra, la palabra poética que comunica, que descubre mundos, que nos une. Otro atributo común que chispea permanentemente es su amor y compromiso por la isla de La Palma, indispensable y constante punto de referencia en casi toda su obra. Palabras que vinculan geografías, formas de ser y de pensar por, desde y hacia La Palma.

El volumen que ahora les presentamos incide justamente en ese nudo vital en que se han unido, al unísono, la palabra y el amor a La Palma como eje de su apuesta investigadora y literaria. Se trata de una serie de ensayos que nos acercan a través de un lenguaje preciso, sencillo y emotivo, a una temática antropológica de gran complejidad. En ellos la autora logra, con conocimiento profundo del campo de trabajo, convertir unos textos académicos en piezas literarias fluidas. No necesita nombrar paradigmas científicos, los conoce bien y, sobre todo, sabe transmitirlos sin nombrarlos. He aquí uno de sus méritos, pues en ellos está siempre presente, aunque de trasfondo, la teoría y el método antropológico; la observación participante, en su caso realizada con admiración y afecto por el paisaje y sus gentes.

Se reúnen aquí textos escritos en diferentes momentos a lo largo de la última década del siglo pasado.

La temática recogida en esta monografía ha sido abordada tanto en artículos académicos como divulga­tivos. Un repertorio bibliográfico de la autora con los asuntos aquí tratados se desglosa en: Hernández Correa, Víctor J. «Bibliografía de Elsa López». Estudios canarios: anuario del Instituto de Estudios Canarios, n. 57 (2013), pp. 219-236. Recorren su ciclo vital de mayor investigación etno­gráfica, iniciándose con un tributo a su primer maestro Ramón Gómez Brito (1913-1990), quien le enseñó, no sólo a ver la isla, sino a observarla, a recorrerla y a sentirla en una suerte de viaje iniciático por las profundidades geográficas e históricas que la hizo formar parte de todo aquello que el maestro iba señalando tanto en el aula, como fuera de ella, a campo traviesa.

A continuación, la monografía se adentra en el conocimiento de una geogra­fía y en una historia, indispensable para comprender el basamento de la cultura, pilar fundamental desde el cual muchas manifestaciones culturales pueden ser explicadas y encuentran su razón de ser. Naturaleza y cultura; una aproximación al entendimiento de nuestras manifestaciones culturales más entrañables. ¿Qué tienen que ver en La Palma, la insularidad, el mar y la montaña, así como las con­diciones climáticas con los que han venido, los que se han quedado o se han ido dejando una huella imperecedera? Todo esto se nos irá desvelando en los ensayos que siguen, unos tras otros. Son los que nos hablan de la cultura popular, de «la condición humana de aquellos que la habitan», y surge la casa como vivienda, como expresión de la arquitectura rural, la casa que es protección, refugio, la casa depósito, la casa cocina, la casa bodega, la casa pajero, en una diversidad diacrónica que se manifiesta como espacio poético; tal como apuntara Gastón Bachelard: «la casa es, más aún que el paisaje, un estado del alma».

Elsa López nos acerca al espacio natural y culturalmente construido de La Palma. Nos lleva de la mano a conocer al ser humano que transforma la naturaleza para su beneficio a través de sus hábitos alimentarios y la medicina tradicional, ámbitos privilegiados donde se presencia la íntima relación entre la naturaleza y la creación cultural. A su vez, nos muestra el enorme papel de la mujer rural en todo este proceso de alquimia. Las creencias, las diversiones y el valioso legado que nos dejaron los procesos migratorios, conforman igualmente parte indispensable de los escritos que se presentan.

En la edición de los textos se ha optado por la omisión de las notas a pie de página de los ensayos en razón de su unificación y agrupación, si bien se facilita toda la bibliografía de referencia al final del volumen. Nuestro agradecimiento a los artistas Alberto Cabrera y Francisco de Asís Leal Páez por la cesión de sus ilustraciones.

Terminamos invitando a los lectores a sumergirse en una lectura que les ofrecerá múltiples hallazgos de nuestra cultura popular, con el deseo de que sirva para atraer a nuevos investigadores que continúen, con dedicación y disciplina, el tránsito por el quehacer etnográfico, ese que nos acerca a nuestro patrimonio cultural y natural más arraigado y querido. Que La Palma siga siendo la musa como lo ha sido hasta ahora para Elsa López. Invocamos los vientos más propicios para que ello ocurra.

Carmen Luisa Ferris Ochoa

Etiquetas
stats