Endesa finaliza el montaje de la central trasladada desde La Palma para reforzar el sistema eléctrico de La Gomera
El dispositivo de trabajadores de Endesa y de empresas colaboradoras sigue trabajando a fondo con el objetivo de reforzar la configuración actual del sistema eléctrico de La Gomera, después de que en la mañana de este miércoles se repusiera el servicio en la totalidad de los suministros. En concreto, como elemento relevante en este proceso, se trabaja en este momento en el montaje de los seis grupos trasladados desde la central portátil de Hermosilla, en La Palma. Se prevé para este jueves su entrada en funcionamiento, informa la compañía.
La central portátil instalada en el recinto de la central térmica de El Palmar será clave para garantizar la alimentación energética en La Gomera, sumando 6 MW de respaldo a la capacidad de producción actualmente disponible en la central (7MW). La punta de demanda eléctrica que se registra en la isla estos días de verano es de 9MW y son los grupos electrógenos móviles distribuidos por la isla los que aportan la potencia restante ahora.
Desde la llegada el pasado lunes de los seis grupos auxiliares desde La Palma, los técnicos de Endesa y de empresa colaboradoras se han volcado en su montaje que alcanzará un tiempo récord puesto que en apenas 48 horas tendrán completada la instalación.
Esta rápida capacidad de actuación ha requerido que el equipo asignado a este servicio trabajara hasta altas horas de la madrugada.
También la intervención de grúas especiales de gran tonelaje. Hay que tener en cuenta que cada grupo electrógeno pesa 16 toneladas, mientras que el tracto contenedor del transformador alcanza las 22 toneladas.
Para mañana jueves está previsto que llegue a la Isla el barco donde viajan doce grupos electrógenos trasladados desde la Península que permitirán también incrementar la potencia actual y fortalecer el sistema eléctrico. Previsiblemente, esta remesa de grupos movilizados por e-distribución, la filial de Redes de Endesa, irán destinados a alimentar la red de los municipios más poblados de la isla así como suplir necesidades en cualquier otro punto que se precise. Se suman a los 46 movilizados por Endesa en los últimos días.
Por otra parte, los técnicos de Endesa continúan en las labores para recuperar y poner en funcionamiento los siete grupos de la central que quedaron más dañados como consecuencia del fuego. Después de que en la noche de lunes consiguieran reparar, acoplar y poner en funcionamiento tres de los diez grupos que integran la totalidad. Precisamente, la entrada en escena de esos grupos, junto a los 46 grupos electrógenos movilizados desde otras islas y distribuidos por distintos puntos de la geografía gomera permitieron dar un impulso a la recuperación de los suministros hasta dar por extinguido el incidente y restablecida la normalidad a primera hora de la tarde de ayer.
Además, Endesa ya tiene operativo el número de teléfono 900847654 gratuito y de uso exclusivo para la atención a los gomeros afectados por el reciente incidente energético que deseen formular reclamación. Se pretende con ello evitar los desplazamientos y facilitar la gestión a los clientes, sobre todo conscientes de que en determinados puntos alejados de la Isla hay un elevado porcentaje de población de avanzada edad. Además, tienen a su disposición la oficina de atención presencial ubicada en San Sebastián de La Gomera, donde se ha ampliado el horario de atención al público de 8.30 a 17.00 horas, así como el teléfono de atención habitual al cliente 900878119 y en esta web.
Adicionalmente, los clientes de Endesa Energía pueden ser también atendidos en el teléfono 800760909 y en esta web, los clientes de Energía XXI en el teléfono 800760333 y en esta web.
La empresa está también coordinándose con las autoridades locales ante la posibilidad de desplazar a un asesor de atención al cliente por los distintos municipios de La Gomera donde se prestaría atención directa a los vecinos. El servicio estaría ubicado desde las instalaciones municipales.
Endesa quiere agradecer además el apoyo que vienen prestándole distintas administraciones y organismos públicos para resolver temas logísticos, de gestión administrativa o de disponibilidad de recursos para atender a la población.
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