El Gobierno central autoriza una inversión de casi 4 millones para la modernización de regadíos en La Palma
El Gobierno central ha autorizado una inversión de 49,31 millones de euros para la modernización de cinco regadíos en Canarias, según ha informado este jueves el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata de actuaciones contenidas en el convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA, en relación con las obras de modernización del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. Fase II, firmado el 21 de julio de 2022 entre el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades y el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero.
En La Palma, la actuación, por un importe de 3,9 millones de euros, se llevará a cabo en la comunidad de aguas de riegos de la comarca Santa Cruz de La Palma-Breñas-Mazo.
El visto bueno del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) se produjo el pasado 30 de diciembre de 2022, cuando se acordó autorizar la firma de los cinco convenios reguladores que permiten financiar, construir y realizar el seguimiento medioambiental de estas actuaciones de modernización y consolidación de regadíos de Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma.
Las actuaciones de modernización autorizadas corresponden a los regadíos del consorcio de abastecimiento de aguas de Fuerteventura, donde se invertirán 13,2 millones de euros; los del consorcio del agua de Lanzarote, con 14,12 millones; y los de la comunidad de aguas de riegos de la comarca Santa Cruz de La Palma-Breñas-Mazo, con 3,92 millones.
En el caso de Tenerife se suscriben dos convenios, uno para resolver las fases I y II de los regadíos de la entidad pública empresarial local Balsas de Tenerife, con 8,48 millones de inversión, y otro por valor de 9,54 millones para su tercera fase.
0