La orden que fija la entrada en vigor de la bonificación al combustible en las ‘Islas Verdes’ concluye esta semana la fase de información pública

Matilde Asián, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha comunicado en el Consejo de Gobierno celebrado este lunes, 26 de febrero, que “la orden por la que se fija la entrada en vigor de la bonificación extraordinaria y temporal del precio del combustible para las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma (Islas Verdes), concluye esta semana su fase de información pública para su posterior entrada en vigor”, se indica en una nota de prensa del Ejecutivo regional. 

Para Matilde Asián “se cumple, por tanto, con el compromiso que nos fijamos de dar una respuesta a esta reivindicación histórica en el primer trimestre del año y que viene a compensar la diferencia de precios al alza que vienen soportando herreños, gomeros y palmeros en el precio del combustible respecto al resto de las islas”. Además,   se apunta en la nota, la consejera ha señalado que “se ha tratado de un procedimiento muy complejo que precisaba de un nuevo soporte tecnológico de gestión por parte de la Agencia Tributaria Canaria que contemplara los diferentes escenarios y que permitiera también a las suministradoras adaptarlo a sus propios procedimientos”. “Estamos muy satisfechos de ser el primer grupo de Gobierno en conseguir solucionar esta reivindicación”, añadió Matilde Asián. 

La bonificación, contemplada en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024,   se agrega en la nota, “regula su aplicación al precio de determinados combustibles derivados del petróleo como la gasolina, el gasóleo y el gasóleo de uso marítimo, destinados a su utilización en vehículos terrestres y marítimos. En el caso de las embarcaciones, se exceptúa el combustible dedicado a la navegación privada de recreo”.  

La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible,  indica, será aplicable a cualquier persona o entidad que adquiera los tipos de combustible permitidos a las suministradoras situadas en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. El período de vigencia de esta medida extraordinaria, añade, será hasta el 31 de diciembre de 2024, si bien se establece que podrá prorrogarse durante los primeros seis meses de 2025 si el precio medio global de la venta minorista de combustible en las Islas Verdes fuera superior en 0,20 euros al precio medio global de venta minorista en el conjunto de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife. 

Incompatibilidad para agricultores y transportistas 

La bonificación, señala, “es incompatible con la devolución parcial del impuesto especial de la CAC sobre combustibles derivados del petróleo a agricultores y transportistas. Esta circunstancia queda resuelta al establecerse un sistema de control en el que es el propio agricultor o transportista el que, en cada suministro, deberá optar por la aplicación de la bonificación o por la devolución parcial”. 

Para ello, transportistas y agricultores “contarán con un código QR que deberán presentar en las estaciones de servicio siempre que quieran optar a la aplicación de la bonificación extraordinaria de los 20 céntimos por litro”.

Etiquetas
stats