Sodepal “cierra las cuentas en positivo” por tercer año consecutivo
El Consejo de Administración de Sodepal “ha aprobado por unanimidad el resultado económico del ejercicio 2022 que vuelve a demostrar que la empresa pública del Cabildo de La Palma continúa saneando sus cuentas y reduciendo drásticamente el periodo medio de pago a proveedores”, asegura en nota de prensa.
La consejera delegada en funciones de Sodepal, Raquel Díaz, hace hincapié en que “hay que recordar cómo nos encontramos Sodepal en 2019 y lo que ha costado enderezar el rumbo aplicando un modelo de gestión con el que se han comprometido todos y cada uno de los trabajadores de la empresa pública”. Y es que “desde el Gobierno insular hemos marcado una línea de seriedad clara y manifiesta, un organigrama de trabajo definido, con un programa formativo interno en materia de transparencia y control público eficiente, pero sin el personal, sin su esfuerzo y confianza, nada hubiera sido posible”.
La consejera agradeció “al PSOE y a CC el respaldo sin fisuras en la aprobación de las cuentas de 2022” y destacó que “la práctica totalidad de los proyectos de Sodepal se han ajustado a sus presupuestos reales y cuando han existido desviaciones han sido perfectamente asumibles”. “Sodepal sabe lo que debe hacer para ser una sociedad técnica y económicamente sostenible y espero que a partir de ahora, el modelo no se cambie y no sea una cuestión de fuerzas políticas, sino de procedimientos de gestión que garanticen la estabilidad y la imagen de una empresa pública que contribuye al desarrollo económico y la promoción de nuestra Isla”.
“Se trata de la tercera vez, de manera consecutiva, que Sodepal aporta un saldo económico positivo en sus cuentas. En concreto, 23.290,23 euros de beneficio, frente a los 90.984,95 euros del año 2021, también con cierre en positivo, que se destinaron a compensar pérdidas de ejercicios pasados”, explica. Además, añade, “el periodo medio de pago a proveedores ha sido en 2022 de 30 días, frente a los 31 días de 2021, y mejorando notoriamente los datos de 2020 que reflejaban un PMP de 109 días. El histórico económico de Sodepal entre 2017 y 2019 fue negativo acumulando en 2019 más de 1,8 millones de euros a los que se sumaban más de 700.000 euros de deuda bancaria”, recuerda.
0