La erupción volcánica en La Palma llega a Los Llanos de Aridane y ya ha afectado a un centenar de viviendas

Erupción del volcán de La Palma./ FOTO: Abián San Gil Hernández

EFE

0

La erupción volcánica que este domingo ha comenzado en el municipio de El Paso, en La Palma, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí ha provocado numerosos daños materiales, saltando al municipio de Los Llanos de Aridane a media noche y afectando a un centenar de viviendas, tal y como ha confirmado este lunes, la concejala de Seguridad de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernández, en los micrófonos de Canarias Radio.

En una comparecencia conjunta con los presidentes de Canarias y el Gobierno de España, Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez, el dirigente insular sí ha reconocido que preocupa el avance de las coladas de lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar.

“La Palma ha demostrado que un territorio seguro. Hemos sido capaces de responder con prontitud”, ha señalado. Sin embargo, le preocupa “el avance de las coladas hacia la costa”.

El presidente del Gobierno de España aseguró que “los ciudadanos de la isla deben estar tranquilos ya que tenemos todos los instrumentos y los efectivos desplegados”. Además, ha dicho que durante esta semana “las administraciones públicas han hecho un ejercicio de anticipación a lo que pudiera producirse tras la erupción”.

Por su parte, Torres ha explicado que, en este momento, no está previsto realizar más evacuaciones que las que ya se han llevado a cabo, que han afectado a unas 5.000 personas.  Asimismo, afirmó que serán entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava que seguirán erupcionando.

Etiquetas
stats