Explosión solidaria en Canarias para ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma

Centro de donaciones en Los Llanos de Aridane

Canarias Ahora

1

La cantidad de actos solidarios en los últimos días para ayudar a los damnificados de la erupción volcánica en La Palma resulta sobrecogedora. Partidos de fútbol benéficos, recogida de ropa en todos los rincones de las islas, disponibilidad de muchos propietarios de viviendas vacacionales para prestar sus casas a los damnificados, recolectas de dinero, de comida para animales y de enseres. Las ganas de ayudar a los vecinos palmeros se convierte en todo un tsunami de esperanza, que en este caso también ha llegado a los Estados Unidos, desde donde el popular chef José Andrés ya organiza una visita con su ONG World Central Kitchen, para traer sus mejores recetas a los que se han quedado sin nada.

Y la lista sigue, la Unión Deportiva Las Palmas, por ejemplo, enviará en las próximas horas 1.300 prendas de ropa deportiva: 229 polos, 478 pantalones, 255 camisetas, 152 sudaderas, 138 chaquetones y 42 chubasqueros. Asimismo, el equipo amarillo, junto Granadilla femenino, ya organiza un partido amistoso para recoger fondos para los damnificados.

Los ayuntamientos de El Paso y de Los Llanos de Aridane han solicitado donaciones de dinero a través de diversas cuentas, al igual que el Cabildo de La Palma, que también ha habilitado el modo de pago por Bizum.

En el caso concreto de El Paso, además de donaciones, la corporación local pide voluntarios para atender la emergencia y alojamiento para las personas evacuadas.

No en vano, una dificultad añadida que se están encontrando los damnificados es la escasa, casi nula, oferta para alquilar una vivienda en la isla. El Gobierno de España ha pedido a las entidades bancarias que pongan los pisos que tienen vacíos a disposición de estas personas.

El Ayuntamiento de Yaiza, en Lanzarote, está organizando una recolecta, igual que UGT Canarias, tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

En estas dos islas hay diversos puntos de recogida en establecimientos comerciales.

De esta ola de solidaridad también participa la murga tinerfeña Ni Muchas Ni Pocas o el equipo de fútbol Villa de Santa Brígida.

Incluso Cruz Roja Albacete anuncia en las redes sociales una campaña de donaciones para los damnificados de La Palma.

Y en tiempos en los que imperan las redes sociales, hay desde influencers como el humorista Kike Pérez o players que dedicarán parte de lo recaudado en Twitch, hasta particulares que preguntan dónde hay puntos de donaciones en sus islas o canarios residentes en la península que se ofrecen a viajar a su tierra con sus maletas cargadas de donaciones para los damnificados. 

Cuentas oficiales para donar fondos económicos

La Cruz Roja ha puesto a disposición de la ciudadanía el código de Bizum 03165 y la cuenta corriente ES90 2100 6617 8222 0097 4717.

Por su parte, el Cabildo de La Palma ha habilitado varias vías para centralizar las donaciones económicas: a través de Bizum: 03747, y en la cuenta ES47 2100 9169 0122 0017 9456, con el concepto: Donación Volcán y el destinatario, Cabido insular de La Palma.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pone también a disposición una cuenta bancaria para ayudar a los afectados por el volcán. EBAN ES06 2100 1921 1902 0014 1752 (concepto: 'Donación volcán La Palma' Destinatario: Ayto. Los Llanos de Aridane).

Escucha 'Un tema al día', el podcast diario de elDiario.es con Juanlu Sánchez. Tienes más información aquí. Puedes seguirlo en Podimo y otras plataformas.

Etiquetas
stats