La portada de mañana
Acceder
El Gobierno reinicia la legislatura
Así han transformado los fondos internacionales el mercado inmobiliario
Opinión - Réquiem por el 15M, por Elisa Beni

El IAC amplía su control del Roque con el convenio para la gestión del Centro de Visitantes

Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos.

El funcionamiento del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, según se establece en el convenio suscrito entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Garafía, “nunca podrá tener un impacto negativo sobre la operación de los telescopios” emplazados en el complejo astronómico situado en las cumbres de la villa norteña, “especialmente en aquello que pueda dañar la actividad de observación y las cualidades del cielo que la permiten”. En este sentido,   se apunta en la cláusula sexta del acuerdo, “se necesitará el consentimiento previo y explícito del IAC para cualquier actividad nocturna (aquella que se desarrolle entre la puesta y la salida del sol) que se desee realizar en la zona del Roque de Los Muchachos por encima de los 1.500 metros de altitud, ya sea dentro o en los alrededores del Observatorio, pudiendo oponerse de manera justificada a todas aquellas actividades que puedan producir efectos nocivos en la observación e investigación astronómica, o que perjudiquen o interfieran con proyectos de investigación del IAC o de las instituciones presentes o futuras en el Observatorio”.   También  indica que “todo pliego de cláusulas administrativas, convenio, acuerdo o cualquier otro negocio jurídico que pudiera influir en el estudio y observación astronómica requerirá el previo conocimiento y consentimiento expreso del IAC, sin el cual no podrá ofertarse o suscribirse el mismo”. El referido convenio fue publicado el pasado 12 de abril en el Boletín oficial del Estado.

En el convenio se señala que el área del Roque de Los Muchachos “es uno de esos lugares de excepcional valor que debe ser cuidado con extremo esmero y abierto a la contemplación y disfrute del gran público, poniendo en marcha las acciones necesarias para que los visitantes aumenten su cultura en contacto con los valores expuestos”. 

Asimismo se apunta que en el referido enclave “se dan cita unas cumbres de gran belleza paisajística, y cuya cima constituye una extraordinaria atalaya desde la que apreciar el espléndido panorama del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente”. La contemplación “desde esta zona permite comprender los fenómenos naturales que han influido en su configuración geográfica, observar las singularidades de su ecosistema y entender la causa de sus excepcionales condiciones climatológicas que la dotan de unas cualidades inmejorables para la observación astrofísica”.                    

Indica que “las excepcionales cualidades del cielo han propiciado que en esta área se encuentre el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con un conjunto de instalaciones telescópicas que hacen de este Observatorio un lugar estratégico del planeta, protegido por Ley, para la observación del Universo”. 

Añade que “algunos restos arqueológicos de los primitivos pobladores completan este lugar, auténtico paradigma de la integración que puede darse entre instalaciones científicas y medio natural. En resumen, se trata de un lugar de interés excepcional para los visitantes, por su belleza, el valor de sus bienes naturales (gea, flora, fauna) y la importancia y extraordinario nivel internacional de sus instalaciones telescópicas”. 

El Centro de Visitantes, de titularidad insular, recuerda, “está ubicado en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la Villa de Garafía al Cabildo Insular de La Palma, próximos al ORM (Observatorio del Roque de Los Muchachos)". 

El ayuntamiento de la Villa de Garafía, se expone en la cláusula quinta del convenio, “contará con un espacio expositivo en el Centro de Visitantes donde podrá potenciar su visibilidad. Los productos locales del municipio podrán ser promocionados a través del Centro que a su vez podría ser además una plataforma que anime a los visitantes a visitar el núcleo del municipio por su historia, belleza y productos gastronómicos y de artesanía”.  

Según los Acuerdos Internacionales en materia de Astrofísica,  se recoge en el convenio, “el IAC tiene encomendado por ley la protección de calidad del cielo y de velar para que el uso y disfrute de la zona por parte de los visitantes, no pueda perjudicar en modo alguno sus excepcionales condiciones para el estudio del Universo, y las administraciones públicas deben de cooperar para alcanzar estos fines". 

El equipo directivo del Centro de Visitantes que en su caso se establezca, dependiente del Cabildo de La Palma, “estará integrado por el director, responsable o coordinador del Centro y, en su caso, un equipo de gestión y administración a determinar, y tendrán la responsabilidad directa sobre los contenidos expuestos y la gestión del mismo. Una vez se defina la fórmula de gestión administrativa del mismo, se determinará por la Corporación Insular su composición y funcionamiento”. 

El Cabildo de La Palma “facilitará todas aquellas acciones que sean de su competencia y que se encaminen al funcionamiento del Centro de Visitantes, y buscará fondos para la financiación de su funcionamiento, mantenimiento y plan de mejora”. 

El IAC pondrá en marcha acciones encaminadas “a conseguir financiación complementaria para el Centro de Visitantes mediante acciones públicas o de mecenazgo facilitando la implicación de capital privado en el mismo”. En estas iniciativas el IAC “hará un esfuerzo específico para invitar a profesionales locales y escuelas a participar en las propuestas impulsando, cuando sea posible, que sean estas entidades las que las lideren". El IAC entiende que “la actualización y modernización de los contenidos puedes ser un motor muy importante para el desarrollo de proyectos de infografía y montaje que pueden ser realizados por empresas locales”. Facilitará “todas aquellas ideas que, ligadas a la astrofísica, sean oportunas para la elaboración de los contenidos y elementos expositivos del Centro de Visitantes”. 

Asimismo, abrirá “el Observatorio y determinadas instalaciones telescópicas a las visitas” y “facilitará la preparación del personal contratado por la entidad que finalmente gestione el Centro (guías, astrónomos de apoyo, etc.), a través de actividades formativas a las que este personal pueda tener acceso, entre las propias que impulsa el IAC para profesorado, guías o público en general, para que puedan dar las explicaciones adecuadas cuando acompañen a los grupos de visitantes”. 

El Ayuntamiento de la Villa de Garafía se compromete “a mantener actualizada toda la información que sobre su municipio se mostrará y difundirá en el Centro. Se definirá una plataforma que ayude a conocer e invite a visitar el pueblo de Garafía”.

Las tres instituciones, se indicó en una nota de prensa el pasado mes de marzo, "esperan ver muy pronto, siempre que las condiciones de la pandemia lo permitan, la apertura de este Centro de Visitantes que, sin duda, beneficiará al municipio de Garafía, a la isla de La Palma y a la sociedad canaria en general".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats