Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Alonso Pérez Díaz: abogado brillante, político, impulsor de la cultura y masón

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Alonso Pérez Díaz nació en Villa de Mazo el 11 de junio de 1876. Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Derecho, ejerció su profesión de abogado  de una manera brillante tanto en Canarias como, sobre todo, en la isla de La Palma, donde se granjeó un merecido prestigio tanto por su ética y sencillez en el trato, como por sus conocimientos jurídicos.

En el ámbito político fue miembro y presidente del Partido Republicano Palmero, llegando a ser alcalde de Santa Cruz de La Palma en 1924.

También fue diputado en las Cortes Constituyentes de la II República Española y en las ordinarias posteriores consiguiendo, entre otros importantes logros y gracias a su gestión en Madrid, la creación en la capital de la Isla del Instituto de Enseñanza Media que, actualmente y desde 1978, lleva su nombre como prueba de público reconocimiento.

Igualmente dedicó parte de su tiempo a una fecunda labor cultural, siendo  cofundador de la Asociación Literaria y Teatral Amor Sapiantae (1893) y presidente del Ateneo Cultural (1906), cuyo objeto era la difusión de la cultura y la enseñanza pública.

Así mismo perteneció a la Logia Masónica Abora 331 donde adoptó el nombre simbólico de Demócrito, ocupando, entre otros, el oficio de Orador.

Del mismo modo, lleva también su nombre la Biblioteca Pública de su pueblo natal, Villa de Mazo, para cuyo fin legó al municipio la casa familiar que se encuentra en su plaza principal.

El Ilustrísimo Ayuntamiento de Villa de Mazo, en reconocimiento a la figura de su paisano, le concedió en 1932 su máxima distinción: Hijo Predilecto.

Alonso Pérez Díaz, encarcelado por motivos políticos, falleció en Las Palmas de Gran Canaria, en extrañas circunstancias, el 17 de octubre de 1941, aunque sus restos reposan en el panteón familiar del cementerio de la capital de la Isla que le vio nacer.

En la siguiente imagen se muestra el automóvil que perteneció a Alonso Pérez Díaz y que se conserva actualmente en la isla de La Palma.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats