eldiario.es

9

José Pérez Vidal: un erudito e ilustre palmero

Desde 1956 hasta su jubilación, compaginó sus colaboraciones con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con las de conservador y secretario del Museo del Pueblo Español de Madrid

José Pérez Vidal.

José Pérez Vidal.

José Pérez Vidal nació el 20 de octubre de 1907 en Santa Cruz de La Palma. Licenciado en Derecho y doctor en Filosofía y Letras, fue profesor de instituto en Cataluña y posteriormente en su ciudad natal desde 1940 a 1948, después de su paso efímero por la política al ser nombrado delegado del Gobierno en La Palma en 1933.

Desde 1956 hasta su jubilación, compaginó sus colaboraciones con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con las de conservador y secretario del Museo del Pueblo Español de Madrid.

En 1962 fue nombrado miembro de la comisión técnica de Etnología del Instituto Central de Restauración y Conservación de Obras, Objetos, Arte y  Arqueología. 

Perteneció a una multitud de Sociedades e Institutos de todo el mundo destacando las siguientes: Real Academia Española como correspondiente desde 1947; Real Sociedad Geográfica; Asociación Española de Etnología y Folclore; Museo Canario; Sociedad Arqueológica de Bolivia, y Sociedad Peruana de Folclore, entre otras.

Placa de la Avenida José Pérez Vidal.

Placa de la Avenida José Pérez Vidal.

Fue uno de los publicistas más fecundos que ha tenido Canarias. Su bibliografía consta de más de un centenar de publicaciones, entre las que destacamos Díaz Pimienta y la construcción naval española en el siglo XVII (1933), Contribución a una biografía de don Valeriano Fernández Ferraz (1944), Galdós en Canarias (1952), Poesía tradicional canaria (1968) La cultura de la caña de azúcar en el Levante español (1973) Poesía tradicional canaria (1968), Canarias en Galdós (1979) Los estudios del folclore canaria (1880-1980),  El arrorró (1983).

El Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma le nombró Hijo Predilecto de la Isla en 1983 y, más tarde, le dio su nombre a la Biblioteca que esta corporación abrió en las instalaciones donde se encuentra el Museo Insular de San Francisco al recibir la donación de todos sus libros.

En 1984 en Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma perpetuó su memoria poniendo su nombre a una de sus avenidas, en el barrio capitalino de Benahoare (placa en la imagen superior).

Pérez Vidal falleció en la ciudad que le vio nacer el 21 de julio de 1990. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha