Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

El palmero Félix Duarte: decano de los poetas canarios

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Félix Duarte Pérez nació el 20 de noviembre de 1895 en la villa de Breña Baja, isla de La Palma. Muy joven emigra junto a su familia a Venezuela, donde se forma como poeta y escritor, regresando a Canarias en 1917, donde comienza a publicar poesía en la prensa del Archipiélago. Dos años después vuelve a emigrar, ahora a la isla de Cuba, donde permanece once años y es allí donde consigue un más que merecido reconocimiento cultural obteniendo premios y menciones y, sobre todo, publica su primer libro, Azul y Armiño (La Habana, 1926).

De nuevo regresa definitivamente a La Palma en 1932, dejando una cuantiosa obra publicada en diarios y revistas de varios países hispanoamericanos.

También publicó, ya en Canarias, Amor Eterno, texto del carro alegórico que fue representado en la Bajada de Nuestra Señora de Las Nieves de 1955; el libro Poemas del Atlántico (1965); En una isla canaria (1979) y Leyendas canarias (1981). Además de figurar en varias antologías poéticas como Cien sonetos de autores canarios, Antología de poetas españoles residentes en Cuba, entre otras.

Del resto de su obra, que permanece inédita, destacamos El rosal de los sueños, Con el alma y Romancero canario.

Por su iniciativa se crea, con carácter permanente, en su villa natal en 1936 el Día de las Madres, siendo el primer municipio de España que lo estableció. Por este hecho, en 1947 se le otorgó a Breña Baja el título de Muy Noble y Honorable Villa.

Así mismo, el poeta fue nombrado Hijo Predilecto de Breña Baja en 1955 y una de sus calles perpetúa su nombre en la llamada Rambla de los Poetas, ya que empata con la calle Gumersindo Galván de las Casas (en la fotografía superior).

Considerado como el decano de los poetas canarios, Félix Duarte muere a los 94 años el 12 de septiembre de 1990 en Santa Cruz de La Palma, siendo sepultado en el cementerio de San José en su villa natal de Breña Baja.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats