La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sebastián Arozena Henríquez: una celebridad excepcional

0

Sebastián Arozena Henríquez nació en Santa Cruz de La Palma el 28 de abril de 1854. Después de sus primeros estudios en su ciudad natal, cursó distintas materias tanto en la Universidad de Sevilla como en la Universidad de Madrid.

Fue profesor y director del colegio fundado en la capital palmera por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, desempeñando sus enseñanzas también en la Escuela de Artes e Industria, así como en un colegio privado, donde aparte de instrucción primaria se preparaba para el bachillerato, magisterio, comercio, náutica, entre otras disciplinas,  demostrando en cada una de ellas una vasta cultura y unas dotes pedagógicas excelentes, por lo que las distintas generaciones de estudiantes que pasaron por sus aulas lo consideraban un gran educador, siendo considerado  como una celebridad excepcional.

También perteneció a la Logia masónica Abora 91 de Santa Cruz de La Palma, con el nombre simbólico de Galileo, desempeñando entre otros oficios el de Venerable Maestro.

Igualmente se interesó profundamente, al igual que su padre, Fernando Arozena Lemos (1808-1865), y sus tíos José y Sebastián, por la construcción naval, creando entre todos quizás la más famosa saga familiar y un referente extraordinario en la fabricación de todo tipo de embarcaciones en los astilleros de la isla de La Palma.

Así, por ejemplo, personalmente diseñó y construyó el pailebote Orotava, la gabarra La Unión, el balandro Golondrina, y proyectó también el clíper La Mariposa de 900 Tn.

Sebastián Arozena Henríquez falleció en la ciudad que lo vio nacer el 10 de julio de 1916.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha perpetuado su memoria rotulando con su nombre una de las calles del municipio.

Etiquetas
stats