Aspa plantea al Cabildo “las vicisitudes” de los ganaderos
Una comisión de la Junta Directiva de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), liderada por su presidente, Miguel Martín, en una reunión mantenida el pasado jueves con el nuevo consejero del Agricultura del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, ha planteado “las vicisitudes” que sufre el sector ganadero de la Isla por su “falta de rentabilidad”. También expusieron “la necesidad de afrontar la desestructuración de un sector con enorme potencial como es el del aguacate”.
Aspa, en un comunicado, señala que, en la citada reunión, que duró más de dos horas, “con disposición receptiva por parte del consejero, se repasaron” otros asuntos igualmente de “vital” importancia“ como ”la continuidad de la empresa pública Sodepal (Sociedad para el Desarrollo Económico de La Palma) y en qué condiciones“, así como ”el proyecto Frutín“ y ”la imprescindible participación en él del sector platanero“.
Los anteriores responsables del grupo de Gobierno del Cabildo, semanas antes de la moción de censura que destronó a CC del Ejecutivo insular, anunciaron que tenían previsto celebrar en breve una reunión con representantes de las cinco organizaciones de productores de plátanos (OPP) de la Isla para definir la gestión de la planta de transformación agroalimentaria 'Frutín' acondicionada por la primera Corporación en una nave de las antiguas instalaciones de la multinacional tabaquera JTI en El Paso. Su pretensión era que el sector creara una empresa para aprovechar los excedentes del plátano en la fabricación de pulpa para postre y papilla a fin de evitar, cuando se saturan los mercados, tirar al vertedero cada año miles de kilos de fruta.
Transformación agroindustrial del plátano
Esta iniciativa pretende la transformación agroindustrial del plátano, principalmente, y otras frutas, en concentrado de pulpa, dirigido comercialmente a otras industrias agroalimentarias para la incorporación a su proceso de producción o para ser consumido directamente, así como la instalación de una línea de deshidratación de productos agrícolas, propiciando una alternativa a los excedentes de esta fruta y a la gestión de los mismos.
La planta permitirá la transformación de más de 16 toneladas diarias de fruta por turno de trabajo, lo que sitúa su capacidad de producción entre 10 y 40 toneladas diarias.
Es un proyecto que tiene su base fundamental en el plátano, pero que puede ser ampliado a otras frutas y verduras, tanto en la cadena de elaboración de pulpa como en el deshidratado, dando salida a productos de determinadas épocas del año.