'De Garafía a la Luna’

Imagen de archivo de la  Luna eclipsada asomando por la montaña de Las Tricias, en el municipio de Garafía.

Esta semana se ha puesto en marcha el proyecto educativo De Garafía a la Luna, una colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Santo Domingo de la Villa, municipio que alberga el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), informa el IAC en una nota de prensa.

El proyecto, explica, que surge de “las necesidades derivadas por la pandemia de la COVID-19, utiliza la Luna como recurso educativo y se desarrollará en su mayor parte de forma telemática”. Consiste en “un programa de actividades, organizadas semanalmente y adaptadas a cada grupo de edad, que se prolongará hasta final de curso”.

El objetivo de este proyecto “es que el alumnado de infantil y primaria de este centro educativo aprenda, mediante la observación, la experimentación y el planteamiento de modelos, conceptos como las fases de la Luna, el tamaño aparente de nuestro satélite, la distancia entre la Tierra y La luna, los procesos de formación de cráteres lunares, los eclipses o la luz cenicienta”.

La propuesta, añade, “incluye la realización de talleres prácticos, videoconferencias, observaciones virtuales con telescopios, encuentros online y videotutoriales, entre otras actividades”.

El proyecto culminará el 26 de junio con “una Star Party en el patio del colegio en la que podrán asistir padres y familiares, si para entonces la evolución de la pandemia generada por la COVID-19 lo permite”. Durante la Fiesta Estelar se realizarán talleres lúdicos relacionados con todo lo aprendido y terminará con una observación con telescopios. En el acto se tomarán todas las medidas de seguridad e higiene que se precisen.

Además de diseñar y proporcionar los materiales didácticos, se apunta en la nota, “el IAC también facilitará algunos de los recursos necesarios para la realización de las actividades y prestará un telescopio para el próximo curso escolar”. El proyecto está coordinado por el astrofísico y divulgador del IAC Alfred Rosenberg junto con el profesorado del CEIP Santo Domingo y cuenta con la colaboración del Centro de Astrofísica en La Palma (CALP-IAC).

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2020 - 15:28 h

Descubre nuestras apps

stats